Ocasio-Cortez califica a grupo proisraelí de “racista e intolerante”
AOC aseveró que el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) "es una organización extremista que desestabiliza la democracia estadounidense"
La congresitas Alexandria Ocasio-Cortez desató una fuerte crítica contra el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) el martes por la noche, calificándolo como una “organización racista e intolerante”.
Este ataque de la representante por Nueva York surgió como respuesta a la amonestación de AIPAC hacia el representante Thomas Massie, así como hacia AOC y sus aliados en el llamado “Escuadrón”, por votar en contra de una resolución de la Cámara que expresaba el apoyo de Estados Unidos a Israel y condenaba a Hamás, según publicó el New York Post.
El representante Massie fue el único republicano que votó en contra de la medida la semana pasada, uniéndose a 15 demócratas que también votaron en contra.
AOC, en sus palabras, afirmó en su cuenta X, antes llamado Twitter: “El AIPAC respaldó a decenas de insurrectos del 6 de enero. No son amigos de la democracia estadounidense. También son uno de los PAC más racistas e intolerantes del Congreso, que atacan desproporcionadamente a miembros de color. Son una organización extremista que desestabiliza la democracia estadounidense”.
AIPAC, en respuesta a las acusaciones, declaró: “@AOC y el Squad resumen: las personas que no están de acuerdo con nosotros son racistas. AIPAC apoya a demócratas y republicanos pro-israelíes de todas las razas, géneros y orígenes que respaldan la alianza entre Estados Unidos e Israel. Y nos oponemos a aquellos que no lo hacen, como usted”.
Presencia “tóxica”
El representante Mark Pocan se hizo eco de los comentarios de Ocasio-Cortez sobre AIPAC, lo que generó una confrontación en redes sociales.
“Tengo que admitir que esto resume lo que muchos sienten acerca de lo que realmente significa @AIPAC”, escribió Pocan. “Insurrectos, WTF. No son amigos de la democracia”.
Adicionalmente, Pocan acusó al grupo de recaudar grandes cantidades de dinero de donantes republicanos y lo gastan en las primarias demócratas contra los mismos demócratas. “Es una estrategia cínica y antidemocrática”, aseveró Pocan.
Sobre esto último, Ocasio-Cortez dijo que Pocan “tiene razón” y que es hora de reconocer “cuán tóxica” era la presencia del AIPAC en el sistema político estadounidense.
“Impulsan activamente a candidatos que intentaron derrocar las elecciones estadounidenses y realizan campañas de desprestigio contra miembros del Congreso que defienden los derechos humanos. Suficiente”, escribió AOC.
El representante Byron Donalds (republicano por Florida) también criticó duramente a Ocasio-Cortez por su ataque a AIPAC, señalando que personas como AOC consideran al grupo pro-israelí como una amenaza para Estados Unidos y advirtiendo sobre un aumento del antisemitismo en la izquierda progresista.
Críticas de la izquierda
No obstante, las críticas de Ocasio-Cortez y su postura sobre el conflicto israelí-palestino no son aisladas.
La representante por Nueva York ha abogado previamente por un alto el fuego y ha llegado a sugerir que Israel ha cometido crímenes de guerra en el conflicto.
Pero Ocasio-Cortez no es la única miembro del “Escuadrón” que ha expresado desacuerdo con AIPAC, según The Post.
La representante Ilhan Omar ha calificado al grupo como un “Super PAC de derecha” financiado con “dinero oscuro”. Además, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-NY), lideró una delegación de demócratas en un viaje a Israel patrocinado por la American Israel Education Foundation, afiliada a AIPAC.
Sigue leyendo: