Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó prórroga del presupuesto para evitar el cierre de gobierno
El proyecto presupuestario se aprobó con 336 votos a favor y 95 en contra, alcanzando la mayoría de dos tercios que se necesitaba. Lo impulsó el liderazgo republicano y, de no haberse logrado, el cierre de gobierno habría sido el 17 de noviembre
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una prórroga del presupuesto para evitar el cierre administrativo del gobierno por falta de fondos.
El proyecto presupuestario, que se aprobó con 336 votos a favor y 95 en contra, alcanzando la mayoría de dos tercios que se necesitaba, fue impulsado por el liderazgo republicano. Recibió un amplió apoyo por parte de los demócratas, aunque solo 127 de los 220 conservadores se manifestaron a favor.
De no haberse alcanzado, el shutdown habría ocurrido el viernes 17 de noviembre en la noche.
“Una vez más, la mayoría republicana necesita los votos de los demócratas para gobernar”, dijo la representante demócrata Rosa DeLauro durante el debate, citó la agencia de noticias Efe.
La prórroga presupuestaria, con la aprobación de la Cámara de Representantes, pasará ahora al Senado, donde los republicanos y demócratas han expresado su apoyo mayoritario.
Demócratas: “La apoyaremos”
“Cualquier prórroga debe tener el nivel de gasto del año 2023, estar libre de recortes dañinos y libre de cláusulas políticas de extrema derecha. La prórroga de hoy ante la Cámara cumple con ese criterio y la apoyaremos”, celebraron los líderes demócratas en un comunicado.
Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes, había pactado el 30 de septiembre con los demócratas antes de dejar el cargo una prórroga de 45 días, tiempo en el que se debía negociar un presupuesto a largo plazo antes de que se agotara el dinero otra vez (17 de noviembre).
Mike Johnson, sucesor de McCarthy, introdujo el sábado un proyecto de prórroga presupuestaria parcial que contempla vencimientos diferentes para distintos departamentos del gobierno estadounidense. Uno de ellos caduca el 19 de enero del próximo año y el otro el 2 de febrero, tiempos en los que los legisladores deberían negociar las cuentas de 2024, indicó Efe.
Un grupo de republicanos se ha mostrado frustrado porque su mayoría en la Cámara Baja no ha servido para promover los recortes presupuestarios que esperan sean aplicados.
Se trata de la segunda prórroga del presupuesto de 2023 y, al igual que la aprobada el 30 de septiembre, está lejos de la posibilidad de que se apruebe más ayuda militar para Ucrania e Israel, ambos países en situación de conflicto, asediados por Rusia y por Hamás, respectivamente.
Republicanos “perdían el tiempo”
La Casa Blanca había acusado el lunes a los republicanos de perder el tiempo en la negociación para aprobar nuevos los nuevos presupuestos y evitar un cierre temporal del gobierno.
“En lugar de evitar la situación en la que estamos ahora, a días de un cierre del Ejecutivo, han perdido el tiempo. Queda trabajo por hacer. Tienen que mantener el gobierno abierto. Vamos a seguir hablando con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado”, se quejó en ese momento la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.
Sigue leyendo:
• Presidente de la Cámara, Mike Johnson, anuncia su respaldo a la campaña de Donald Trump para presidente
• ¿Cuáles son los 4 republicanos que se enfrentan a Trump por la candidatura tras salida de Tim Scott?
• Campaña de Biden compara el lenguaje de Trump con el de Hitler y Mussolini