Errores y contraindicaciones de consumir clavos de olor

Por su alto contenido de antioxidantes el clavo de olor, tiene propiedades medicinales, sin embargo, se puede caer en cometer ciertos errores al consumirlo y en algunos casos está contraindicado

Clavos de olor

El clavo de olor tiene un sinfín de componentes como: eugenol, flavonoides, magnesio, potasio y calcio.  Crédito: Shutterstock

El consumo de clavos de olor trae beneficios para la salud por ser una enorme fuente de antioxidantes, sin embargo, hay que consumirlo de manera segura para sacarle el máximo provecho sus propiedades medicinales. Hay algunos errores que se cometen a la hora de consumirlo, según un especialista.

El doctor Nicolás Veller destaca los beneficios de consumir clavo de olor todos los días, por ser fuente de una planta medicinal con múltiples antioxidantes que ayudan combatir los radicales libres, prevenir y revertir los efectos del envejecimiento y el cáncer.

También ayuda a combatir los problemas cardiovasculares como aterosclerosis y ataques cardíacos, a la demencia, combatir la diabetes, y es muy bueno para el hígado y el riñón.

Estudios indican que el clavo de olor es una planta digestiva que estimula los jugos intestinales, alivia los gases, los síntomas de gastritis, la úlcera del estómago y reflujo gastroesofágico. Desde la antigüedad se emplea para aliviar la hinchazón abdominal.

Clavo de olor tiene una elevada concentración de antioxidantes

Con el romero, el té verde y clavos de olor puedes hacer infusiones y tés con altos niveles de antioxidantes
Crédito: Shutterstock

El clavo de olor es una de las especias con mayor concentración de antioxidantes, por ejemplo, media cucharadita de clavo de olor tiene más antioxidantes que media cucharadita de arándanos, indica Veller.

Los efectos medicinales del clavo de olor se basan en que tiene como principio activo “el eugenol, con efectos antinflamatorios. Además, contiene polifenoles, vitaminas, betacaroteno, minerales como el manganeso, que es bueno para el cerebro y los huesos (combate la osteoporosis), y es una gran fuente de fibras”.

Errores de consumir clavos de olor

1.- No conocer sus propiedades medicinales los clavos de olor, es uno de los errores más comunes, pues existen cada vez más y más estudios que las comprueban masticar, comer o tomar solamente dos clavos de olor por día aporta beneficios a la salud.

2.- Otro error es no saber para qué utilizarlo, pues sus efectos en el cuerpo son comprobador por la ciencia, ya que ayuda a bajar la presión, controlar tu colesterol e incluso retrasar el envejecimiento

“Clavo es un excelente antibiótico natural, más masticarlo o usarlo en forma de enjuague bucal ayuda a reducir la formación de placa bacteriana, mejora la salud de tu boca, de tus dientes y tus encías”, explica Veller.

3.- Un tercer error mencionado por Veller es que hay una creencia sobre la contraindicación del clavo de olor en caso de gastritis o problemas de estómago. “En realidad ayuda a tratar problemas digestivos, sobre todo esa sensación de acidez, dolor de estómago después de comer, pesadez, exceso de gases y mala digestión, en los estudios se vio que su efecto fue similar a uno de los mejores remedios que hay para tratar la gastritis”, explica.

5.- Uno de los errores más frecuentes es no saber cómo utilizar el clavo, por lo que recomienda consumirlo de la siguiente manera.

  • Masticar y tragar dos tres clavos de olor por día puede ser crudo o lo agregas directamente al final de la cocción de las comidas
  • Preparar una infusión con 200 mililitros de agua caliente y entre dos a tres clavitos y esperas 10 minutos para que se extraigan todos sus aceites, luego lo filtras y esté listo para tomar.
  • Otra preparación es media cucharadita de clavo rallado en 200 mililitros de agua y de esta forma también puede ser consumido frío.
Los extractos que contienen los clavos de olor son un extraordinario aliado contra la diabetes, inhiben la formación de unas sustancias llamadas AGE que son las que elevan los niveles de azúcar en sangre.
Crédito: shutterstock

Contraindicaciones de consumir clavos de olor

Consumir altas cantidades de clavos de olor, es decir, más de dos o tres clavos al día, puede aumentar el riesgo de sangrados, sobre todo en pacientes con predisposición a esto.

Antes de consumir clavo se recomienda consulta a médico tratante y en caso de que las personas que se van a someter a una operación, dejarlo consumirlo 7 días antes de la operación.

Tampoco se recomienda consumir el extracto de clavo de olor, pues se trata de productos que no están regulados y se desconocen sus efectos.

Sigue leyendo:

. Las mejores infusiones y tés con antioxidantes: fuente de polifenoles

. Clavo de olor: el secreto para un aliento fresco y encías saludables

. Descubre el poder del anís estrellado para prevenir el envejecimiento

En esta nota

especias medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain