Israel y Hamás alcanzan acuerdo para extender la tregua en la Franja de Gaza, según Qatar
Hamás apuntó que la extensión seguirá los mismos términos que el acuerdo de intercambio anterior, según el cual el grupo terrorista ha entregado al menos 10 rehenes israelíes por cada día de tregua
Israel y Hamás han acordado prolongar su acuerdo de alto el fuego por dos días más, hasta el miércoles 29 de noviembre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que ejerce como mediador entre ambos protagonistas de la guerra iniciada en octubre.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el pasado viernes, implica el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Por cada día de tregua, Hamás se compromete a liberar al menos 10 rehenes israelíes, mientras que Israel hace lo propio con unos 15 presos palestinos.
La extensión de la tregua se ha producido tras el pacto que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.
Los rehenes israelíes fueron capturados durante el ataque de Hamás, que consistió en el lanzamiento de cohetes, el uso de drones explosivos y la infiltración de comandos por túneles subterráneos, cuyo objetivo era tomar el control de varias localidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza y exigir la liberación de miles de presos palestinos a cambio de su devolución.
El ataque sorpresa de Hamás provocó la reacción de Israel, que lanzó una contraofensiva, que incluyó bombardeos aéreos, ataques terrestres y operaciones especiales. Sin embargo, Israel se encontró con una fuerte resistencia de Hamás, que contaba con armas avanzadas, como misiles antitanque, cohetes de largo alcance y sistemas de defensa aérea.
El conflicto ha causado la muerte de más de 14,000 palestinos en la Franja de Gaza, según señala el Ministerio de Salud controlado por Hamás, y más de 1,200 fallecidos del lado de Israel, en un conflicto que también ha provocado una grave escasez de agua, electricidad, alimentos y medicina en la franja.
Qatar, que informó la ampliación de la tregua, ha jugado un papel clave como mediador, al tener buenas relaciones tanto con Israel como con Hamás.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha mantenido contactos frecuentes con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, para facilitar el diálogo y el intercambio de rehenes.
Sigue leyendo:
– Arrestan e identifican al sospechoso de tiroteo contra tres estudiantes palestinos en Vermont
– Esperaban horas para ir al baño: revelan detalles de los días en cautiverio de los exrehenes de Hamás
– Hamás asesinó a sus padres frente ella: la historia de Abigail, la niña estadounidense liberada