Trump puede ser demandado en una corte civil por el asalto al Capitolio
Trump puede ser demandado por la policía y los legisladores que sufrieron lesiones durante el ataque al Capitolio del 6 de enero, dictaminó un tribunal de apelaciones
Donald Trump no tiene inmunidad suficiente y puede ser demandado por la vía civil por las acciones de sus seguidores que realizaron por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, según el fallo del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia dictado el viernes, en una decisión largamente esperada que podría allanar el camino para demandas que busquen resarcirse de daños causados por acciones del expresidente.
La corte de Washington D.C. apuntó que Trump actuó a título personal, como candidato presidencial, cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos frente a demandas civiles solo por acciones oficiales.
“Cuando un presidente en su primer mandato opta por buscar un segundo mandato, su campaña para ganar la reelección no es un acto presidencial oficial”, escribió el juez principal Sri Srinivasan para el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de D.C.“La Oficina de la Presidencia como institución es agnóstica sobre quién la ocupará a continuación”, en un escrito citado por The Washington Post.
La decisión de este viernes de los jueces, según recordó el diario The Washington Post, puede ser apelada, pero podría poner en peligro el argumento de Trump de que la inmunidad presidencial también lo protege de ser acusado penalmente por sus esfuerzos por mantenerse en el poder después de las elecciones de 2020.
El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia ya había considerado que Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad ante las múltiples demandas civiles presentadas por policías y miembros del Congreso que buscan hacerlo responsable de incitar aquel asalto.
Esas demandas fueron introducidas en virtud de una ley que prohíbe que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y que habilita que cualquier persona perjudicada por tales acciones pueda ser indemnizada.
Trump y sus abogados, en cambio, consideran que está protegido por la inmunidad presidencial y que el discurso que dio ante sus seguidores ese 6 de enero de 2021 formaba parte de su trabajo.
El expresidente republicano afronta actualmente cuatro causas penales: una en Washington y otra en Georgia por injerencia electoral en los comicios de 2020, otra en Nueva York por falsificación de registros comerciales y una en Miami por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados al abandonar el poder.
Sigue leyendo:
– Trump redobla su ventaja sobre DeSantis y mantiene la diferencia sobre Biden: encuesta
– McCarthy: Trump debería elegir a Haley como su vicepresidenta
– Christie: el “lenguaje y conducta intolerantes” de Trump contribuyen al aumento del antisemitismo