Al menos cuatro muertos deja explosión en plena misa católica en una universidad de Filipinas
El atentado podría tratarse de una venganza de los militantes islámicos por las recientes derrotas militares en el sur de Filipinas, según autoridades de defensa filipinas
Una bomba estalló en el campus de la Universidad Estatal de Mindanao en Marawi, una ciudad del sur de Filipinas, donde se celebraba una misa católica el domingo por la mañana, dejando cuatro muertos y 50 heridos, siendo atribuido por el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., a terroristas extranjeros.
El jefe de seguridad de la universidad, Taha Mandangan, dijo que la bomba estaba hecha con un proyectil de mortero y fue detonada cerca del gimnasio, donde se habían congregado estudiantes y profesores para asistir al oficio religioso. La explosión provocó el pánico entre los asistentes, que huyeron del lugar, mientras que los heridos fueron hospitalizados.
Tres de los fallecidos eran mujeres, según informó el comandante militar regional, mayor general Gabriel Viray III. El gobernador de la provincia islámica de Lanao del Sur, Mamintal Adiong Jr., dijo que seis de los 50 heridos estaban en situación grave.
El presidente Marcos condenó el atentado y lo calificó de “acto atroz y sin sentido” perpetrado por “terroristas extranjeros”. Aunque no dio más detalles, afirmó que los extremistas que ejercen la violencia contra inocentes son “enemigos de nuestra sociedad”.
Por su parte, el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., respaldó la versión del presidente y dijo que había un fuerte indicio de que hay un elemento extranjero en el bombardeo.
Entretanto, el jefe del Estado Mayor militar, el general Romeo Brawner Jr., sugirió que el ataque se pudo haber producido en represalia de los militantes islámicos por las recientes operaciones militares en el sur del país.
Brawner hizo referencia al asesinato de 11 presuntos miembros de Dawlah Islamiyah, un grupo armado afiliado al Estado Islámico, en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales el viernes pasado cerca de la ciudad de Datu Hoffer, en la provincia de Maguindanao.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Aumenta a cinco el número de muertos tras explosión de fábrica de chocolates en Pensilvania
– VIDEO: Varios lesionados tras explosión por pirotecnia durante homenaje a la Virgen de Guadalupe en iglesia de Querétaro, México
– El FBI investiga explosión en un iglesia bautista de Los Ángeles que es acusada de discurso de odio