¿Alimentos con moho?, un experto recomienda qué hacer
Retirar el moho de los alimentos y luego comerlos, es muy común, pero no es lo más recomendable y un experto explica los riesgos de hacerlo
Reservar los alimentos en la nevera le da más tiempo de vida útil, lo que no significa que no se dañen, explica un experto en tecnología de los alimentos; al tiempo que indica que hay productos que huelen, se ven y saben bien, pero que están en mal estado.
El doctor en Ciencias y Tecnología de los Alimentos e ingeniero técnico agrícola, Miguel Ángel Lurueña, indica que algunos alimentos desarrollan bacterias patógenas sin que esto afecte su apariencia. Por esta razón, señala que las frutas, el pan de sándwich, el café y las papas no deberían reservarse en la nevera, porque esto no ayuda en la conservación de estos alimentos.
Lurueña revela en una entrevista a La Voz de Galicia los errores más frecuentes que se comenten en la conservación de alimentos.
Advierte que no es recomendable “tratar de decidir si un alimento está en buenas condiciones con nuestros sentidos”.
Por ejemplo, señala que “si tenemos unas lonchas de jamón en el frigorífico que llevan allí mucho tiempo y no sabemos si las podemos comer o no, muchas veces, lo que hacemos es mirar si tienen buen aspecto, olerlas o incluso probar si saben bien”.
“Si el alimento tiene mal aspecto, huele mal o sabe mal, probablemente esté malo. Pero que tenga buen aspecto, olor o sabor no significa que esté bien. Hay que respetar las fechas del envase o, si es comida hecha en casa, no tenerla más de tres días en el frigorífico”, agrega.
Explica que “es un error, porque hay muchas bacterias patógenas que no alteran el aspecto, el olor o el sabor de los alimentos, como la listeria”.
Recomendaciones para la conservación de alimentos
Las neveras de hoy en día con amplias y mejores, por lo que resulta más sencillo almacenar alimentos, sin embargo, “hay alimentos que no deberían estar ahí”.
Aunque reconoce que las frutas, el pan de sándwich, el café y las papas no desarrollan patógenos por estar en la nevera, advierte que “las bajas temperaturas y la humedad del frigorífico se conservan peor”.
Explica que “el problema es que se deterioran sus características organolépticas. Es peor si dejamos fuera un alimento que deberíamos meter en el frigorífico, como las ensaladas de bolsa. Siempre es necesario consultar la etiqueta donde vienen las condiciones recomendadas de conservación”.
¿Es seguro comer alimentos con moho?
Si eres de las personas que suele retirar el moho, rasparlo o lavarlo para luego consumir el producto, es importante que conozcas que “hay mohos que producen compuestos tóxicos llamados micotoxinas, que pueden provocar enfermedades”, indica el especialista.
Aclara que “lo ideal sería evitarlos, pero, hay casos concretos en los que podemos hacer excepciones. Si en un queso sale moho en una parte, podemos cortar esa parte dejando un margen generoso y comer el resto. Pero si hablamos de frutas blandas, como fresas o tomates, si tienen moho, lo recomendable es no consumirlos”.
Sigue leyendo:
. Comer arroz y pasta recalentada, ¿hasta qué punto es seguro?
. Recomendaciones para evitar una intoxicación alimentaria el Día de Acción de Gracias
. California prohíbe el uso de 4 aditivos alimentarios potencialmente nocivos
.