Estudiantes judíos demandan a Harvard: dicen que es un “bastión del odio antijudío desenfrenado”
La denuncia, firmada por seis estudiantes y presentada en el tribunal federal de Boston, acusa a Harvard de aplicar selectivamente sus políticas antidiscriminatorias para evitar proteger a los estudiantes judíos del acoso
Un grupo de estudiantes judíos presentó una demanda contra la Universidad de Harvard el miércoles, esgrimiendo que la institución educativa, siendo “la principal universidad de Estados Unidos”, se ha convertido en un “bastión del odio antijudío desenfrenado”.
“Basándonos en su historial, es inconcebible que Harvard permita que cualquier grupo que no sea el de los judíos sea objeto de abusos similares o que permita, sin respuesta, que estudiantes y profesores pidan la aniquilación de cualquier país que no sea Israel“, decía la denuncia recogida por la agencia Reuters.
La denuncia, firmada por seis estudiantes y presentada en el tribunal federal de Boston, acusa a Harvard de aplicar selectivamente sus políticas antidiscriminatorias para evitar proteger a los estudiantes judíos del acoso, ignorar sus súplicas de protección y contratar profesores que apoyan la violencia antijudía y difunden propaganda antisemita.
“Los estudiantes judíos han sido atacados en las redes sociales, y los profesores de Harvard han promulgado el antisemitismo en sus cursos y han despedido e intimidado a los estudiantes que se oponen”, añade la denuncia.
Y agregaron: “Lo más sorprendente de todo esto es el abyecto fracaso de Harvard y su negativa a mover un dedo para detener e disuadir esta escandalosa conducta antisemita y penalizar a los estudiantes y profesores que la perpetran”.
La denuncia dice que el sesgo de Harvard se extiende incluso a las admisiones, incluida una supuesta disminución del 60% en el número de estudiantes judíos.
Los estudiantes exigen que un juez ordene el despido de profesores y administradores que participen en discriminación antisemita y que discipline a los estudiantes que participen en dicha conducta.
“Está claro que Harvard no corregirá voluntariamente su profundamente arraigado problema de antisemitismo”, dijo el abogado de los estudiantes, Marc Kasowitz, cuya firma también presentó las demandas de la Universidad de Nueva York y Penn, según informó Reuters.
Harvard y el antisemitismo
La denuncia se produce semanas después de que la rectora de la universidad, Claudine Gay, renunciara a su cargo, acusada de plagio y de antisemitismo.
Gay fue una de los tres presidentes de universidades que testificó ante el Congreso en diciembre sobre el antisemitismo universitario, recibiendo una ola de críticas de distintos sectores políticos por no hablar con suficiente firmeza sobre el tema.
La expresidenta de la universidad no rechazó de forma contundente que pedir el genocidio de judíos violaba el código de conducta de Harvard.
En el mes de noviembre, más de 1,600 miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos Judíos de la Universidad de Harvard (HCJAA) firmaron una carta abierta exigiendo a la universidad tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo en el campus.
Los exalumnos condenaron las protestas antiisraelíes que en ese momento se llevaron a cabo en la escuela en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás.
“Estos horribles acontecimientos fueron recibidos con aplausos por más de treinta grupos de estudiantes de Harvard, quienes calificaron la matanza intencional de civiles como ‘justificada’ y afirmaron que Israel era el ‘único responsable’”, afirmaron en aquel momento.
Sigue leyendo: