Puerto Rico: Pautan audiencias de sentencia en tribunal federal contra exalcalde PNP de Cataño y empresario, convictos por corrupción
El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el empresario Oscar Santamaría, se declararon culpables de participar en un esquema de sobornos, y colaboraron con las autoridades federales en el territorio
Nueva York – El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el empresario Oscar Santamaría, ambos convictos por corrupción, serán sentenciados en el tribunal federal de Puerto Rico el próximo 13 de marzo.
Esta semana, el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, informó que Delgado deberá comparecer a una audiencia a las 2:30 p.m.; y Santamaría a otra a las 3 p.m.
Tanto Delgado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el empresario se declararon culpables en el 2021 y colaboraron con las autoridades federales en el territorio.
Ambas colaboraciones se tradujeron en la presentación de cargos y convicciones contra otros funcionarios municipales, empresarios y alcaldes como el de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, cuya fecha de sentencia está pautada para el 12 de febrero.
Los convictos comenzaron a colaborar con los federales cuando supieron que eran investigados.
Tanto Delgado como Santamaría declararon en el juicio por soborno contra Pérez Otero, también del PNP.
Santamaría reveló que, desde finales del 2018, le suministró pagos irregulares en efectivo a Pérez Otero para que saldara la deuda de $70,000 dólares producto de la elección especial para convertirse en primer ejecutivo municipal. Los pagos se dividirían en entregas de $5,000 cada cuatro a seis semanas.
Delgado detalló el esquema de soborno que llevó a que cuatro contratistas y cinco exalcaldes se hayan declarado culpables de cometer delitos de corrupción en Puerto Rico.
Delgado le suministró a las autoridades grabaciones de 12 reuniones no solo con Santamaría; también con Raymond Rodríguez y Mario Villegas, dueños de JR Apshalt; y José Bou, propietario de BOU Maintenance.
Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Delgado se lucró ilegalmente de unos $105,820 a través de los sobornos, que incluyeron pagos en efectivo a un empresario de la “Compañía A”, a quien le concedió contratos en el municipio. Uno de estos ascendió a casi $50,000.
Delgado recibía $2,000 semanales de parte de Santamaría, encargado de Waste Collection.
Las autoridades además confiscaron varios relojes exclusivos que Delgado había recibido como regalos; un Rolex Datejust, un Rolex Submariner, un Rolex “Pepsi” y un Vacheron Constantin. El valor de los artículos se estimó en más de $200,000.
Sentencia contra copropietario de JR Apshalt
Precisamente, Marxuach sentenció esta semana a dos años y medio de prisión a Rodríguez por su participación en el esquema.
Aparte de los 30 meses en prisión, deberá cumplir otros dos años en probatoria, tras declararse culpable de conspiración, soborno con fondos federales y “kickbacks” en diciembre de 2021.
Por otro lado, Noticel reportó esta semana que Ivelisse Rivera Padilla y Carla Carrillo Torres, miembros de VIP Healthcare, otra empresa de Santamaría, fueron sentenciadas a probatoria.
Las mujeres estaban al frente de la empresa en la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Job Andújar y el Grupo Médico Primario de Cataño.
La compañía fue otra de las beneficiadas con contratos que ascendieron a $9 millones entre 2017 y 2022.
María Milagros Charbonier Laureano en espera de sentencia
La información sobre las sentencias trasciende menos de una semana después de que un jurado federal declarara culpables de todos los cargos de corrupción a la exrepresentante del PNP, María Milagros Charbonier Laureano y a su esposo Orlando Montes Rivera.
La pareja incurrió en un esquema basado en “kickbacks” bajo el que se apropiaron de fondos públicos para beneficio personal.
Los corruptos obtuvieron más de $100,000 entre el 2017 y el 2020.
La exlegisladora infló el salario de su exsecretaria Frances Acevedo Ceballos para que esta le pasara parte del dinero cada dos semanas.
La audiencia de sentencia contra Charbonier Laureano y su esposo está pautada para el 10 de abril.