Dominicano Adrián Beltré, quinto dominicano en ser electo al Salón de la Fama
Adrián Beltré se une a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), al jardinero Vladimir Guerrero padre (2019) y al bateador designado David Ortiz (2022) entre los quisqueyanos que han recibido el más alto honor del béisbol
El dominicano Adrián Beltré, Todd Helton y Joe Mauer superaron el 75% de votos necesarios para ser exaltados el Salón de la Fama del Béisbol por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).
La clase 2024 del Salón de la Fama la completa el exmanager de los Piratas, Marlins, Rockies y Tigres, Jim Leyland, quien fue elegido por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol el mes pasado.
El Fin de Semana del Salón de la Fama será el 21 de julio en el terreno del Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.
Adrián Beltré: Quinto dominicano
Beltré era ampliamente considerado como el único candidato seguro en esta boleta, incluso teniendo en cuenta la penalización que algunos votantes aplican a los debutantes en ciertos casos.
Su potente bate y magnífico guante fueron constantes en una etapa de su carrera en la que muchos otros declinan, y eso lo dejó con números redondos, elogios y la reputación para ingresar fácilmente al Salón. Es el único infielder, aparte de Derek Jeter, en superar los 3,000 hits y ganar cinco Guantes de Oro.
En total, en 21 temporadas con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers, Beltré sumó 3,166 hits, 477 jonrones y la tercera marca más alta de WAR (93.5), según Baseball-Reference, de cualquier antesalista en la historia. Terminó entre los diez primeros en la votación para el Jugador Más Valioso seis veces, incluido un segundo lugar con los Dodgers en el 2004.
Todd Helton: Toda una vida en Colorado
Helton, de 50 años, jugó toda su carrera de 17 campañas con los Rockies, un hecho que le afectó en sus primeros años de elegibilidad para la boleta debido al entorno ofensivo notoriamente favorable a los bateadores en Coors Field. En su primera vez en la boleta en el 2019, su nombre fue marcado en apenas el 16.5% de las papeletas.
Pero con el tiempo, los votantes reconocieron que aunque Helton tuvo una asombrosa línea de .345/.441/.607 con 227 bambinazos en 4,841 visitas al plato en Coors, tampoco se quedaba atrás en la carretera. En 4,612 apariciones como visitante, dejó una línea de .287/.386/.469 con 142 vuelacercas. El OPS de .855 en la carretera es más alto que el de miembros del Salón de la Fama como Dave Winfield (.841), Eddie Murray (.838) y Tony Gwynn (.835).
Como cinco veces All-Star y cuatro veces ganador del Bate de Plata, Helton también recibió elogios por su habilidad defensiva en la primera base, ganando tres premios Guante de Oro. Lideró las Grandes Ligas con un promedio de .372 en 2000. Tuvo temporadas consecutivas de 100 extrabases o más en 2000 y 2001. Y terminó su carrera con más bases por bolas (1,335) que ponches (1,175).
Joe Mauer: El mejor receptor de su generación
Mauer fue tomado con la primera selección general del Draft de MLB del 2001 por los Mellizos de su ciudad natal para terminar siendo convocado seis veces al Juego de Estrellas, cinco veces ganador del Silver Slugger, tres veces campeón de bateo y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009. Fue miembro de cuatro equipos de los Mellizos que ganaron su división.
Aunque su carrera como receptor se vio truncada por conmociones cerebrales y tuvo cinco temporadas esencialmente como un inicialista con un rendimiento promedio que complicó su caso para Cooperstown, Mauer tuvo suficiente impacto en su posición principal para estar entre los mejores detrás del plato.
Su promedio de bateo de carrera de .306 está empatado en el sexto lugar más alto entre los receptores con al menos 3,000 apariciones en el plato, y su porcentaje de embasarse de .388 está empatado en el tercero. Es el único catcher con tres títulos de bateo, y su bWAR de 44.6 durante sus 10 años como el careta principal de los Mellizos del 2004 al 2013 fue, con mucho, el mejor en esa posición en ese período.
Seguir leyendo:
Jim Leyland, exmánager de Miguel Cabrera, fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol
Hispanos Adrián Beltré, Bartolo Colón se suman a la candidatura del Salón de la Fama 2024
Cooperstown 2024: Estos son los latinos que estarían en las boletas para la próxima elección al Salón de la Fama de la MLB