El Comité Nacional Republicano sopesa una resolución para declarar a Trump su “virtual” candidato
La resolución, de aprobarse, sería un importante apoyo a Trump, quien ha pedido el respaldo de todo el partido, pero sigue teniendo como obstáculo el anuncio de Haley de seguir en la carrera por la nominación
El Comité Nacional Republicano (RNC) podría aprobar una resolución la próxima semana para declarar al expresidente Donald Trump “virtual candidato para 2024” para la nominación presidencial del partido, a pesar de que Nikki Haley sigue en la carrera, según dijeron diversas fuentes a NBC News.
La resolución, de acuerdo con el medio, afirma en parte que “toda la evidencia niega la posibilidad de un camino matemático hacia la nominación republicana en 2024 por parte de cualquier candidato que no sea el presidente Trump, nuestro presunto candidato”.
El documento también sostiene que el RNC ha “[apoyado] imparcialmente los procesos de caucus/primarias en todo el país para proporcionar igualdad de condiciones” y ha patrocinado debates “sólidos y centrados en cuestiones específicas” para ayudar a los votantes republicanos a evaluar el campo.
Y concluye de forma tajante respaldando al expresidente: “RESUELTO que el Comité Nacional Republicano por la presente declara al presidente Trump como nuestro virtual candidato en 2024 para el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, a partir de este momento, pasa al modo de elección general completa dando la bienvenida a los partidarios de todos los candidatos como miembros valiosos del Equipo Trump 2024”.
¿Qué seguiría?
El portavoz del Comité Nacional Republicano, Keith Schipper, explicó a NBC News que McDaniel no es la encargada de presentar las resoluciones. En cambio, dijo que la propuesta debe pasar antes por el Comité de Resoluciones, el cual deberá decidir si se someterá o no a la votación de los 168 miembros del RNC en nuestra reunión anual la próxima semana.
La resolución, informada por primera vez por The Dispatch, fue presentada por David Bossie, aliado cercano de Trump y miembro del comité de Maryland.
No obstante, diversos presidentes estatales del Partido Republicano críticos con Trump ya han manifestado su desacuerdo con la eventual resolución, advirtiendo que rompería con las reglas del partido o que el título de “virtual candidato” no tiene ningún tipo de validez.
Espaldarazo a Trump
La resolución, de aprobarse, sería un importante apoyo a Trump, quien ha pedido el respaldo de todo el partido. No obstante, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dejó claro después de las primarias de New Hampshire que ella seguirá en la carrera por la nominación.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ya había dejado la puerta abierta a un eventual respaldo a Trump después de las elecciones de New Hampshire.
“Estoy mirando el mapa y el camino a seguir, y no lo veo para Nikki Haley”, declaró en Fox News. “Creo que hay un mensaje que está saliendo de los votantes, que es muy claro: necesitamos unirnos en torno a nuestro eventual candidato, que será Donald Trump”, añadió.
Si bien Haley no respondió directamente a los comentarios de McDaniel, sí lo hizo el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, quien ha participado activamente en su campaña.
“Con el debido respeto a Ronna McDaniel, decir que simplemente vamos a llamarlo después de dos estados… faltan 40 estados, el jefe del Partido Republicano dice que no queremos escuchar a todos los demás republicanos en el nación porque se está acercando demasiado, eso es una tontería. Hay que dejar que los votantes decidan, no un grupo de élites políticas de DC”, dijo Sununu el miércoles en “Fox & Friends”.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: