Reportan retrocesos importantes en El Salvador en la lucha contra la corrupción y señalan a Bukele
El aumento de la percepción de corrupción en El Salvador está vinculado a la "cooptación" del sistema judicial, incluyendo al Poder Judicial, la Fiscalía General y el Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, según Transparencia Internacional
El Salvador experimenta “importantes retrocesos” en su combate a la corrupción, según el Índice de Percepción de Transparencia Internacional. Este estudio también destaca la “cooptación” de los poderes estatales por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Con una caída de cinco puntos en los últimos tres años, El Salvador (31) muestra retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción”, señala el informe, citado por la agencia de noticias Efe.
El aumento de la percepción de corrupción en el país centroamericano está vinculado a la “cooptación” del sistema judicial, incluyendo al Poder Judicial, la Fiscalía General y el Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, de acuerdo con los resultados.
Se critica al presidente Nayib Bukele por el control ejercido sobre la Asamblea Legislativa, la cual no aprueba leyes sin el consentimiento presidencial, y la Corte Suprema de Justicia. La concentración de poder ha sido destacada, tanto por entidades locales como internacionales, y refleja un debilitamiento en la separación de poderes.
Transparencia Internacional señala que las elecciones legislativas de 2021, el partido gobernante Nuevas Ideas (NI) obtuvo una mayoría calificada con 56 de 84 escaños. En su primer día, destituyó ilegalmente a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y nombraron nuevos magistrados, incluidos abogados de altos funcionarios y asesores gubernamentales.
Rodolfo Delgado fue designado como nuevo fiscal general de El Salvador, cesando las investigaciones sobre el gobierno iniciadas por su antecesor. Además, fueron destituidos jueces mayores de 60 años, incluido uno que investigaba al presidente Nayib Bukele.
La organización indicó asimismo que la cooptación aumentó la impunidad, frenando las investigaciones judiciales contra funcionarios del gobierno actual. “La falta de controles efectivos ha permitido que el presidente Bukele quedara habilitado para la reelección inmediata, a pesar de su inconstitucionalidad”, añadió.
La Sala Constitucional de El Salvador, cuyos magistrados han sido calificados por Estados Unidos de “leales” al mandatario y catalogados como actores corruptos, allanaron el camino para la reelección de Bukele alterando la interpretación de la Constitución.
Anteriormente, un presidente tenía que esperar 10 años después de su mandato para volver a postularse. Y expertos legales y juristas sostienen que al menos seis artículos de la Constitución de la nación prohíben explícitamente la reelección inmediata.
Sigue leyendo:
• El Salvador elegirá a su presidente el domingo y las encuestas vaticinan una victoria para Nayib Bukele
• Opositores dicen que Nayib Bukele es conocido por pactar con criminales: Poco le duró ser el ‘más cool’
• Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei