Donald Trump pidió al Supremo que intervenga en el pleito sobre inmunidad y el asalto al Capitolio
La decisión del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, emitida el 6 de febrero, determinó que Donald Trump, al dejar la Casa Blanca, perdió su estatus de presidente y la inmunidad que le otorgaba
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), apeló este lunes ante el Tribunal Supremo la decisión de una corte inferior que despojó su inmunidad presidencial. Esa inmunidad le protegía de ser enjuiciado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y presuntamente haber instigado el asalto al Capitolio.
La decisión del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, emitida el 6 de febrero, determinó que el republicano, al dejar la Casa Blanca, perdió su estatus de presidente y la inmunidad que le otorgaba. Ahora, la máxima Corte deberá decidir si el exmandatario puede ser enjuiciado en Washington antes de las elecciones de noviembre, publicó la agencia de noticias Efe.
En el recurso presentado, los abogados de Donald Trump solicitaron una cuidadosa consideración sobre la inmunidad presidencial. Argumentaron que la inmunidad absoluta de los mandatarios frente a procesos penales es una cuestión novedosa y trascendental que merece atención.
La estrategia legal del candidato a la primeria del Partido Republicano busca retrasar cualquier proceso judicial en su contra. Una eventual victoria electoral le permitiría ordenar a su fiscal general desestimar los cargos federales en su contra.
Hasta ahora, la estrategia ha tenido éxito, manteniendo paralizado el proceso judicial en su contra desde diciembre. Aunque el juicio estaba previsto inicialmente para el 4 de marzo, su fecha ha sido suspendida sin fijar una nueva.
El fiscal especial encargado del caso, Jack Smith, está presionando para que el juicio se realice este año. Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría, rechazaron previamente una petición para intervenir en el pleito sobre inmunidad presidencial.
El Tribunal Supremo ahora tiene varias opciones, desde negarse a considerar el caso hasta paralizar provisionalmente el proceso judicial contra Trump mientras debaten sobre la inmunidad presidencial.
De los nueve jueces del Supremo, tres fueron nombrados por Trump. La imputación en Washington es una de las cuatro que enfrenta el exmandatario. Si el juicio se retrasa, el primero en celebrarse podría ser el de Nueva York, fijado para el 25 de marzo, por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels.
Además, el 20 de mayo está programado el proceso en Florida, donde Trump está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago. También enfrenta un caso en el condado de Fulton (Georgia) por intentar subvertir los resultados electorales de 2020, sin fecha fijada para el juicio.
Sigue leyendo:
• Secretario de la OTAN acusó a Donald Trump de prender socavar la seguridad de países miembros
• Donald Trump promete poner fin inmediato a las “fronteras abiertas” de Joe Biden si regresa a la Casa Blanca
• “No te pongas del lado de un matón”: Trump desata críticas y apoyos por su comentario sobre la OTAN