4 verduras que debes incluir en la dieta para regenerar el hígado

El consumo de verduras puede ayudar a mejorar las funciones del hígado, por contener compuestos que ayudan a regenerarlo

Verduras

Descubre los componentes de las verduras que ayudan a regenerar el hígado. Crédito: Shutterstock

El consumo de frutas y verduras es recomendado para Organización Mundial de la Salud, por sus aportes nutricionales como parte de una dieta balanceada para la salud.  Hay 4 verduras que por su composición ayudan a regenerar el hígado.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que se encarga de más de 500 funciones, por lo que una buena alimentación, evitar excesos de grasas, harinas y azúcar puede garantizar su buen desempeño.

Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explica a CuídatePlus que el hígado se encarga “desde la producción de bilis, para digerir y eliminar grasas del cuerpo, o la síntesis de proteínas; hasta la eliminación de toxinas, la regulación de la glucosa y el almacenamiento de vitaminas y minerales”.

También hay alimentos que se recomienda consumir por sus efectos protectores de este órgano: brócoli, zanahoria, espárragos y puerros.

Verduras
Las zanahorias y los brócolis tienen una gran cantidad de compuestos beneficiosos para el hígado
Crédito: Shutterstock

Estas verduras están llenas de antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos que ayudan a desinflamar y regenerar el hígado.

Sin embargo, algunas verduras no son buenas para la salud del hígado, debido a que tienen propiedades diferentes, pero, la mayoría ayudan a limpiar este órgano de manera natural.

Cuatro verduras que ayudan a regenerar el hígado

Brócoli: es fuente de antioxidantes que estimulan las enzimas hepáticas que contribuyen a la desintoxicación del hígado. Además, son fuente de fibra, vitaminas K, C, B1, B6, A, E y minerales como cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.

El brócoli es fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.
Crédito: Shutterstock

Zanahoria: es una fuente ideal de betacarotenos, que tiene propiedades de prevenir el daño celular causado por los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades. También es rica en agua y tiene propiedades diuréticas que previene los cálculos renales, indica El País.

Zanahorias
Las zanahorias están entre las verduras favoritas y más compradas por los estadounidenses.
Crédito: Tatiana Volgutova | Shutterstock

Espárragos: por su composición ayudan a limpiar el hígado, gracias a que son ricos en fibras y compuestos fenólicos, carotenoides (provitamina A) saponinas, y potasio que el dan propiedades prebióticas, antioxidantes, y antiinflamatorias.

alcachofas y esparragos
Por su bajo contenido graso y calórico, las alcachofas y los espárragos son alimentos muy favorables para la quema de grasas
Crédito: Shutterstock

Puerro: consumido de manera habitual junto con otros vegetales, ayuda a evitar el desarrollo del cáncer, indica Tua Saude. Los puerros contienen sustancias que evitan que se acumulen los radicales libres en el cuerpo y que dañen las células saludables del cuerpo.

Puerro
El puerro es fuente de nutrientes y vitaminas como C, A, B6 y folatos
Crédito: Shutterstock

La Fundación Española de Nutrición destaca que el puerro es fuente de nutrientes y vitaminas como C, A, B6 y folatos, es rico en agua y fibras lo que la convierte en una hortaliza baja en calorías. Además, contiene, aunque no en cantidades significativas, minerales como el potasio, fósforo, calcio y el hierro, indica

Alimentos que se deben comer con moderación para proteger el hígado

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda limitar el consumo de grasas altas en calorías, que aumentan la probabilidad de que la persona desarrolle obesidad.

Sustituir el consumo de grasas saturadas y grasas trans de la dieta por grasas insaturadas, “especialmente ácidos grasos omega-3, que podrían reducir la probabilidad de una enfermedad cardíaca en las personas que tienen enfermedad del hígado graso no alcohólica”.

Incrementar la ingesta de alimentos con un índice glucémico bajo, como las verduras y frutas, y algunos cereales integrales.

Limitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico el pan blanco, el arroz blanco y las papas, alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples, especialmente fructosa.

Sigue leyendo:

Beneficios del té de cardo mariano para el hígado

Secretos que no conocías de cómo tomar el jugo de remolacha

7 alimentos que ayudan a mantener limpio el hígado

En esta nota

verduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain