Aprende a elegir el mejor cereal para evitar picos de azúcar en sangre
Aunque millones de personas prefieren desayunar con cereales, los especialistas aseguran que no es la mejor opción y hacen recomendaciones para elegir el mejor para evitar picos de azúcar en sangre
El consumo de cereales se ha convertido en una salida rápida para los desayunos, al punto que cerca de 280 millones de personas en los Estados Unidos lo prefieren para comenzar el día; sin embargo, los especialistas coinciden en afirmar que no es la mejor opción.
Independientemente que padezcas diabetes o no, los nutricionistas no ven los cereales en el desayuno como una opción saludable.
La especialista certificada en educación y atención de la diabetes Shannon Knapp, RN, CDCES de Cleveland Clinic, explica que “los cereales suelen tener un alto contenido de carbohidratos simples, azúcar agregada y almidones que no le dan al cuerpo el combustible que necesita para estar saludable. Y para las personas con diabetes, puede afectar negativamente los niveles de glucosa”.
Si eres de las personas que ama desayunar cereales, puedes tener en cuenta estas recomendaciones para disminuir el impacto del azúcar y los carbohidratos en sangre.
5 recomendaciones para elegir un cereal bajo en azúcar
- Evite el azúcar añadida: la recomendación de los nutricionistas es evitar el cereal azucarado, por eso se debe estar atento a que tratar de “consumir cereales con un 5% o menos del valor diario de azúcar agregada por porción”, indica Cleveland Clinic.
- Preferir un cereal apto para diabéticos: si eres diabético, lo ideal es buscar un cereal que se adapte a los requerimientos nutricionales, a los fines de controlar sus niveles de glucosa. La especialista recomienda prestar mucha atención a la etiqueta nutricional.
- Ricos en fibra: un cereal rico en fibras es ideal para las personas que tienen diabetes, y debe tener al menos 3 gramos de fibra, ya que la fibra es un tipo de carbohidrato, el cuerpo no la absorbe, a diferencias de otros carbohidratos. La especialista advierte que “un cereal que tenga un alto contenido de fibra puede ayudarlo a evitar el “segundo desayuno” poco después”.
- Elegir cereales integrales: porque son “la opción más saludable para todos, pero para las personas con diabetes, es especialmente importante elegir cereales integrales en lugar de los procesados”, dice Knapp. Entre otras cosas, porque “los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que se digieren más lentamente y proporcionan un flujo constante de glucosa, en lugar de un aumento rápido”.
- Alto en proteína: el consumo de proteínas en cada comida es fundamental, en especial para las personas diabéticas, ya que generan sensación de saciedad, llenura y aportan energía por más tiempo. Explica Knapp que “si estás comiendo cereal y no puedes consumir una proteína adicional, como un huevo, un cereal con proteína puede al menos ayudarte a obtener un poco de proteína”.
¿Cómo incluir más proteína? Optar por una leche rica en proteínas, usar un batido de proteínas en lugar de leche, mezclar nueces o semillas con el cereal, entre otros.
Sigue leyendo: