Mejora tu sistema inmunitario con estas bebidas naturales
La alimentación es clave para el fortalecimiento del sistema inmunitario, y hay algunas bebidas con frutas, vegetales y hierbas que nos pueden ayudar
Un sistema inmunitario fuerte nos permite prevenir enfermedades infecciones, comunes como el resfriado, la gripe y otras enfermedades crónicas; y para mantenerlo saludable es clave la alimentación, incluir alimentos que nos ayuden a fortalecerlo, como los jugos naturales.
Detrás del sistema inmunitario hay un conjunto de procesos biológicos que ayudan al cuerpo a mantener un equilibrio que permita al defenderse de los gérmenes y bacterias, y a mantenernos sanos.
Los especialistas coinciden que un estilo de vida saludable en el que se incluya en la actividad física, dormir lo suficiente, no consumir exceso de alimentos procesados e incluir dentro de nuestra alimentación, alimentos con alto valor nutricional ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Investigaciones han demostrado que “las carencias nutricionales en energía, proteínas y micronutrientes se han asociado a una disminución de la función inmune y una mayor predisposición a las infecciones”.
En esta entrega revisaremos tres batidos con pocos ingredientes, pero ricos en nutrientes minerales y vitaminas, que te ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario.
Jugo de frutas tropicales
La combinación de frutas ricas en vitamina C como la guayaba, fresas y naranja ayudan a fortalecer las defensas del sistema inmunitario.
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, actúa como antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y es importante para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. Además, que contribuye a mejorar la absorción del hierro.
Para este batido tropical necesitamos 2 puñados de fresas, 1 guayaba, 2 naranjas y un 1 vaso de agua. La preparación es muy sencilla, comenzamos por extraer el jugo de las naranjas, se agrega en una licuadora junto con la guayaba y las fresas picadas. Se licua muy bien y se consume preferiblemente de inmediato y en ayunas.
Jugo de zanahoria y calabaza
La calabaza y la zanahoria son dos alimentos ricos en vitaminas y carotenoides que ayudan a fortalecer sistema inmunitario. Estos dos alimentos contiene vitamina que encuentra presente en forma natural en los alimentos. “La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, además del crecimiento y el desarrollo”, indica la National Institutes of Health.
Mientras que los carotenoides son pigmentos que les dan el color amarillo, anaranjado y rojo a las frutas y las verduras, que el cuerpo humano puede transformar en vitamina A.
Para esta receta es necesario un extractor de jugo, 1 rodaja de calabaza y 1 zanahoria grande. Se colocan los ingredientes, previamente lavados y pelados, en el extractor, se saca el jugo con ayuda de la máquina y se mezcla con un poco de agua, y está listo para disfrutar.
Bebida de jengibre y limón
El jengibre y el limón son una poderosa combinación de nutrientes, vitaminas y biocompuestos que ayudarán a mantener un sistema inmunitario fortalecido.
Para esta preparación necesitaremos 1 taza de agua caliente o 250 mililitros, 1 cucharada de miel (25 g), 1 cucharada de jugo de limón (15 ml) y ½ cucharadita de jengibre molido (5 g). Se agregan todos los ingredientes al agua calientes, se revuelven bien y se deja reposar por 5 minutos y luego consume la bebida.
Es importante tener en cuenta la importancia de los hábitos saludables, ya que un solo alimentos o comida no puede transformar una condición, mientras más hábitos sumemos a la vida diaria, menores condiciones de salud tendremos.
Sigue leyendo: