Devin Haney solicitó que Ryan García sea descalificado por el sobrepeso que tuvo en su pelea
El boxeador presentó una petición formal ante la Comisión Atlética de Nueva York al considerar que el mexicoamericano se aprovechó del sobrepeso que tuvo en su combate para lograr la victoria
El boxeador profesional estadounidense Devin Haney presentó una petición formal ante la Comisión Atlética de Nueva York para que el peleador mexicoamericano Ryan García sea descalificado luego de la pelea que ambos disputaron el pasado 20 de abril en la que el pugilista con raíces aztecas terminó siendo el indiscutible ganador en las papeletas que terminaron siendo una decisión unánime.
La solicitud de Haney la realizó su abogado Pat English mediante una carta que presentó ante la Comisión Atlética; en el escrito se detalla que el combate se vio completamente afectado debido al sobrepeso y el positivo en dos controles antidopajes que presentó Ryan García antes de la pelea realizada el 20 de abril.
“Hay una mancha en el historial del señor Haney. Lo pusieron en una pelea insegura bajo la jurisdicción de NYSAC. La pelea se convirtió en una burla y además del uso de PED y el uso prohibido de intravenosas, después de la pelea, el Sr. García admitió que perder peso era una táctica para tener una ventaja injusta”, escribió English en la carta de acuerdo con la información suministrada por Boxing Scene.
Es importante recordar que Ryan García pesó un total de 143.2 libras durante el pesaje previo al combate que protagonizaron ambas figuras y esto le impidió pelear por el título mundial de peso ligero que se mantiene bajo el poder de Devin Haney; ante este incremento de las 140 libras previstas el mexicoamericano tuvo que pagar $1,5 millones de dólares al cumplir una apuesta que realizó con el campeón por cada libra extra que tuvieran.
Aunado a esta polémica por el sobrepeso, ahora Ryan García ha estado inmerso en una serie de reportes que aseguraban que había dado positivo en dos controles antidopaje a los que se sometió, uno antes de la pelea y otro después de superar al estadounidense al contar con la sustancia Ostarina.
“Como la comisión no exigió un pesaje el segundo día, es imposible saber cuánto pesó la noche de la pelea. Es por eso que, después de exponer los hechos, solicitamos que el Sr. García sea descalificado, lo cual es más apropiado que un No Contest en esta situación”, agregó el abogado de Haney en el texto.
“Después de la pelea, García declaró públicamente que había mentido y que tenía sobrepeso para obtener una ventaja competitiva sobre Haney. Si García no hubiera mentido sobre su propósito, Haney no habría procedido con la pelea contra él y/o habría tomado medidas para protegerse”, finalizó English.
La Ostarina es una sustancia que mejora el rendimiento de las personas y en algunos lugares de Estados Unidos no es considerada como positivo para el dopaje si se encuentra en mínimas cantidades; a pesar de esto las cantidades que presentaba Ryan García eran más de las permitidas.
Sigue leyendo:
–Floyd Mayweather Jr. volverá al ring en México con una nueva pelea de exhibición
–¿Quién es William Scull? El boxeador que por pedido de la FIB deberá pelear con Canelo Álvarez
–Pocho Guzmán sobre el buen momento de Chivas: “No es algo de suerte”