Niño murió por calor extremo dentro de auto en Nueva York, un día después de otra bebé en NJ

Un niño de dos años murió luego de ser sacado de un automóvil bajo el sol afuera de un complejo de apartamentos en Nueva York. Esta tragedia sucedió un día después de que una bebé de 8 meses perdiera la vida en circunstancias similares en Nueva Jersey

Patrulla de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP).

Patrulla de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP). Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Un niño de dos años murió ayer luego de ser sacado de un automóvil bajo el sol afuera de un complejo de apartamentos en Monticello (Nueva York), un día después de que una bebé de 8 meses perdiera la vida en circunstancias similares en Nueva Jersey.

Según el Departamento de Policía de Monticello, en el condado Sullivan, región de los Catskills, los agentes respondieron a una llamada al 911 sobre un niño con paro cardíaco dentro de un vehículo Ford Explorer estacionado afuera del complejo de apartamentos “Sleepy Hollow” alrededor de las 6:45 p.m. del martes, informó Times Herald-Record.

Los equipos de emergencia no pudieron reanimar al niño, quien fue declarado muerto en el lugar por el forense del condado Sullivan, reportó NBC News. Su nombre no ha sido divulgado. La policía del estado Nueva York (NYSP) está liderando la investigación.

Una tragedia similar sucedió el día antes en Lakewood (Nueva Jersey), la tarde del lunes. En ese caso una recién nacida murió y su padre fue detenido y acusado. Además, la semana pasada Édgar Ordóñez, recluta de 33 años que estaba a punto de graduarse en la Academia de la Policía de Nueva York, murió después de desplomarse durante labores de entrenamiento en El Bronx, posiblemente víctima de la ola de calor.

Los últimos días la sensación térmica ha superado los 90F (32C) en gran parte del área triestatal, lo que significa que sólo tomaría unos minutos para que las temperaturas dentro de un automóvil se elevasen muy por encima de eso y provocar complicaciones médicas.

La 3era ola de calor ha traído las sensaciones térmicas más elevadas del año a Nueva York y el área triestatal, día y noche. En promedio, 38 niños en Estados Unidos mueren cada año por ser dejados en autos calientes. A pesar de las advertencias de las autoridades, los casos de niños y mascotas dejados encerrados en autos en Nueva York son constantes, en muchos casos con final trágico, en cualquier época del año.

¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?

Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:

  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
  • Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
  • Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
  • Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Catskills Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain