Un estado donde abunda el español y faltan trabajadores: no es Texas ni Florida
Chicago, Illions, es una de las entidades entre las que más se habla español y tiene escasez de trabajadores, al grado que la comunidad educativa está en alerta por la posibilidad de no poder garantizar un servicio básico en el próximo regreso a clases
Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), ha alertado que las escuelas de esa ciudad podrían no proporcionar transporte en autobús el próximo año escolar, por la falta de conductores de camiones y autobuses escolares.
Un reporte de La Nación, indica que las autoridades estatales en la entidad están lanzando medidas para fomentar el ingreso de trabajadores hispanohablantes a un sector clave para la educación en Chicago y otras grandes ciudades de esa jurisdicción, que permanece en crisis por escasez de ciertos trabajadores, como los conductores de transporte escolar.
Illinois está entre los lugares con más hispanos de EE.UU., por lo que la iniciativa podría beneficiar a trabajadores con este origen.
Ciudades con más hispanos o latinos en Estados Unidos:
· Los Ángeles, California: 5.9 millones
· Nueva York: 5.1 millones
· Miami, Florida: 2.8 millones
· Houston, Texas: 2.8 millones
· Riverside, California: 2.5 millones
· Dallas-Fort Worth, Texas: 2.3 millones
· Chicago, Illinois: 2.2 millones
Los hispanos o latinos que viven en estas entidades pueden subsanar la falta de estos trabajadores en sectores clave y además tendrán una ayuda para lograrlo.
Muchas familias y estudiantes dependen del servicio de autobuses amarillos para llegar a la escuela todos los días, por lo que los conductores de estos vehículos desempeñan una parte vital del sistema educativo.
Ante este hecho, las autoridades locales buscan alternativas para solucionar parcialmente la deficiencia, como habilitando la opción de rendir en español el examen escrito para obtener la Licencia de Conducir Comercial (CDL), necesaria para manejar esta clase de vehículos, así, el estado se suma a un grupo de más de 20 entidades que ofrecen esta opción.
La medida busca facilitar la accesibilidad a la CDL, ya que personas que no hablan inglés como idioma principal podrán comprender la información técnica solicitada. Sin embargo, el contenido de la prueba se mantendrá igual y la decisión no modifica los estándares ni los requisitos.
Requisitos para obtener la CDL en Illinois:
· Tener ciudadanía estadounidense
· Tener residencia permanente legal
· Ser un conductor no domiciliado
Los interesados, además, deben aprobar un examen de salud y, aunque la prueba escrita podrá ser en español, aquellos interesados en tramitar la CDL tendrán que completar el examen práctico y la inspección previa al viaje en inglés.
Sigue leyendo:
· Caso de éxito: Inmigrante venezolano comenzó de cero y hoy surte de alimentos a las grandes cadenas de EE.UU.
· Empresas de latinos generan $3.2 billones y emplean a millones en los EE.UU.: Estudio
· Escuelas de Denver lanzan programa contra la discriminación de estudiantes latinos