Ex agente FBI nuevo comisionado de la policía de Nueva York: Tom Donlon asume gran reto en NYPD
Tom Donlon, ex agente FBI experto en terrorismo, asume como comisionado NYPD en medio de una crisis institucional en la alcaldía
Tom Donlon, ex agente del FBI, fue anunciado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, como el “comisionado interino” que asumirá las riendas de NYPD, el departamento policial más grande de EE.UU.
El anuncio se produjo poco después de que, sin sorpresas, Edward Cabán anunciara esta mañana su renuncia al frente del cargo, en medio de una investigación federal por presunta corrupción que ha involucrado a varios miembros del gobierno de Adams, quien también está bajo pesquisa del FBI.
Cabán, nativo de El Bronx de raíces puertorriqueñas, fue el primer hispano que estuvo al frente del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Ocupó el cargo por 14 meses en sustitución de Keechant Sewell, quien también hizo historia como la primera mujer al frente del departamento policial más grande del país.
Ahora Donlon se convierte en el 3er comisionado de policía en menos de tres años de gestión del alcalde Adams, ex oficial NYPD. “Tom se suma a un equipo en 1 Police Plaza que está dedicado incansablemente a la seguridad pública y a la protección de los neoyorquinos. Es por eso que Nueva York es la ciudad grande más segura del mundo y por eso seguirá siéndolo”, dijo hoy el alcalde.
Donlon, también nativo de El Bronx, recibió su Licenciatura en Artes de Iona College, una universidad católica romana privada con un campus principal en New Rochelle (NY). Es director ejecutivo y cofundador de Global Security Resolutions y tiene una amplia experiencia en la aplicación de la ley a nivel local, estatal, federal e internacional. “Según su biografía, se le considera un experto en gestión de crisis y riesgos, investigaciones, eventos especiales y otros programas”, destacó NBC News.
Es un veterano profesional en la lucha contra el terrorismo que se retiró del FBI como jefe de la Sección del Centro Nacional de Amenazas de la agencia. En ese puesto fue responsable de Global Threat Watch -la Lista de Vigilancia del Terrorismo del FBI- y desarrolló e implementó “Guardian”, la primera base de datos centralizada de amenazas terroristas del FBI y que todavía es utilizada por innumerables agencias de inteligencia y aplicación de la ley nacionales e internacionales.
Como agente especial, Donlon estuvo asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) en la oficina del FBI en Nueva York, donde colaboró en la investigación del atentado con bomba al World Trade Center en 1993. También ha trabajado en casos de terrorismo notables en el extranjero, además de sus esfuerzos nacionales durante su carrera en el FBI, y se desempeñó como Director de la Oficina de Seguridad Nacional de Nueva York.
El nuevo comisionado policial no ha emitido comentarios tras su nombramiento, pero asume el cargo en medio de un gran escándalo institucional en el gobierno municipal. La semana pasada, la madrugada del miércoles 4 de septiembre, agentes del FBI se presentaron en las casas de Cabán, el vicealcalde de Seguridad Pública Phil Banks y el hogar que comparten el rector de escolar David Banks y la primera vicealcaldesa Sheena Wright, con órdenes de allanamiento y confiscaron sus dispositivos electrónicos, según fuentes policiales.
El teléfono del hermano gemelo de Cabán, James, también fue confiscado. La investigación sobre James Cabán se centra en el posible beneficio monetario que habría recibido del puesto de su hermano en el Departamento de Policía de Nueva York, según Politico. James Cabán fue despedido del Departamento de Policía de Nueva York en 2001 después de detener y amenazar injustamente a un sospechoso, recordó Daily News.
El propio alcalde Adams ha recibido citaciones de un gran jurado como parte de una investigación que se ha prolongado durante casi un año. En su caso la pesquisa por supuesta corrupción en su campaña para la alcaldía dio un giro en noviembre de 2023 cuando agentes del FBI confiscaron sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono.
Como se ha informado anteriormente la investigación, al menos en parte, intenta determinar si Adams y su campaña electoral de 2021 buscaron donaciones ilegales del gobierno de Turquía a cambio de presionar al Departamento de Bomberos (FDNY) para que acelerara una inspección del nuevo consulado de ese país en Manhattan. Los investigadores también examinan si Adams recibió trato especial como pasajero en vuelos de Turkish Airlines.
Adams también enfrenta una demanda de Lorna Beach-Mahura por supuesto abuso sexual cometido hace 31 años, cuando él era oficial de NYPD.
Se presume que las personas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.