Ritchie Torres propone mayor intervención del Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico para estabilizar la red eléctrica
El Acta de Estabilización de Emergencia de la Red Eléctrica busca ampliar la facultad que tiene ese organismo para atender el problema de generación de energía
Nueva York – El representante demócrata de Nueva York, Ritchie Torres, introdujó este miércoles el Acta de Estabilización de Emergencia de la Red Eléctrica (Emergency Electric Grid Stabilization Act) para ampliar la facultad que tiene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para intervenir en Puerto Rico y atender el problema de la generación de energía eléctrica y los apagones.
En un comunicado enviado a El Diario este jueves, el legislador de origen boricua que representa al Distrito 15 de El Bronx, argumentó que es imperativo establecer un sistema permanente de generadores de emergencia para estados y territorios como Puerto Rico que enfrentan crisis energéticas.
“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha construido 16 generadores en Palo Seco y San Juan. Y esos generadores colectivamente producen 350 megavatios de energía en la isla, proveyendo electricidad a 100,000 hogares. Es imperativo que establezcamos un sistema permanente de generadores de emergencia para estados y territorios cuyas redes eléctricas están en crisis. La intención de esta legislación es darle al Cuerpo de Ingenieros la autoridad que no tiene. FEMA originalmente prometió entre 600 a 700 megavatios de generación, pero solo ha provisto la mitad”, expuso el representante.
“Prevenir que cientos de miles de personas pierdan la electricidad supera el costo. Estados Unidos es la nación más rica del planeta. Nosotros tenemos las herramientas para generar la energía que Puerto Rico desesperadamente necesita. Lo que falta es la voluntad política, y yo estoy intentando cambiar eso”, añadió.
En específico, el proyecto de ley H.R.9670 ordenaría al secretario del Ejército a actuar a través del Cuerpo de Ingenieros para que mediante, solicitud previa, provea asistencia temporera para ayudar a estabilizar la red eléctrica y para otros propósitos. La legislación establece que no más tarde de 10 días después de recibir la solicitud por parte de un estado o territorio afectado para asistir en el restablecimiento del sistema, el secretario debe proveer ayuda para esa gestión, incluyendo asistencia técnica, generación de electricidad temporera, equipo, etc. La asistencia deberá ser suministrada hasta que el secretario en coordinación con el estado o territorio determine que la red eléctrica está estabilizada.
La pieza de ley dispone, además, para la presentación de un reporte a comités en la Cámara de Representantes y el Senado con información sobre los niveles de generación de electricidad, progreso en las labores de estabilización de la red, asignaciones adicionales necesarias y término de tiempo para completar el programa.
La medida también autoriza para la asignación adicional de $1,000 millones.
La presentación de la medida se da a dos días de la conmemoración de los siete años del embate del huracán María en Puerto Rico que terminó de destrozar el sistema eléctrico en la isla ya descuidado y en malas condiciones; destruyó miles de vivienda a lo largo del país; desplazó a boricuas, muchos de los que decidieron migrar a estados de Estados Unidos; y dejó no menos de 3,000 muertos.
No es la primera vez que Torres presenta legislación o se pronuncia sobre la crisis energética y el retraso de la reconstrucción en Puerto Rico en general tras el huracán. El año pasado, envió varias cartas a la Administración Federal de Emergencias (FEMA), para solicitarle a la agencia que ajustara los costos de inflación para materiales de construcción para obra permanente en la isla a través de la Sección 428 de la Ley Stafford, un asunto que lleva retrasando la finalización de proyectos con fondos federales.
Hasta el momento, FEMA, entidad encargada de asignar y obligar los fondos federales para reconstrucción y obra permanente en la isla, ha obligado o aprobado cerca de 34,000 millones de dólares. La cifra anterior incluye fondos de emergencia inmediatamente después de María y los aprobados para más de 11,000 proyectos de obra permanente.
El tema de los generadores es uno que ha provocado el recelo de algunos activistas y grupos ambientalistas que entienden que este tipo de medida no promueve la transición a fuentes de energía renovable.
Para figuras como Torres y las autoridades del gobierno oficialista en el territorio estos equipos son esenciales para mantener establece la red eléctrica y responder a las interrupciones en el servicio que en los últimos meses han sido masivas bajo LUMA Energy y Genera PR.
El 26 de septiembre, un subcomité adscrito al de Recursos Naturales de la Cámara Representantes se espera que lleve a cabo una audiencia pública para evaluar el estatus de red eléctrica de Puerto Rico y las gestiones hechas hasta el momento para alcanzar las metas de energía renovable propuestas por las autoridades federales y locales.
En el encuentro, se espera que acudan, no solo funcionarios en Washington D.C., sino del gobierno de Puerto Rico y de las empresas que administran la red eléctrica en la isla, LUMA Energy y Genera PR.
Sigue leyendo:
Director de COR3 discute con FEMA en Nueva York retos de reconstrucción en Puerto Rico