Té de semilla de calabaza: ayuda a controlar el azúcar en sangre y proteger el hígado
Descubre 3 beneficios de la semilla de calabaza para la salud
La calabaza es uno de los alimentos de la temporada de otoño del cual se puede aprovechar todo: flor, hojas, semillas, cáscara y pulpa. Las semillas de calabazas son ricas en antioxidantes y compuestos fitoquímicos que benefician el control del azúcar en sangre, a proteger el hígado y prevenir algunos tipos de cánceres.
La calabaza es rica en micro y macronutrientes como: carotenoides, fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados y tocoferol, según un estudio de la revista Plants publicado Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
Las semillas son fuente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, entre ellos el oleico, palmítico, linoleico y cucurbitina que puede ayudar a frenar el agrandamiento de próstata
Por ser rica en estos componentes, a la calabaza se le atribuyen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antiulceroso.
Beneficios de la semilla de calabaza
El estudio de Plants incluyó una revisión de estudios previos del uso de la semilla de calabaza en varias investigaciones de laboratorio probados con roedores, que dan cuenta los beneficios para la salud, de los cuales tres describimos 3 a continuación:
- Contribuye mejorar la salud del hígado: en pruebas con aislados de proteína de semilla de calabaza se comprobó que ayudan disminuir el alto nivel de enzimas hepáticas en los casos de daño por una dieta deficiente en proteínas o desnutrición.
- Anticancerígeno: todas las partes de la calabaza son ricas en antioxidantes, vital para contrarrestar los efectos de los radicales libres sobre las células, ya que contribuye a evitar la oxidación celular que se asocia con el cáncer. “Se ha informado que el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, recto y pulmón, es inversamente proporcional a la ingesta de semillas de calabaza”, revela el estudio.
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre: estudios recientes comprueban los efectos antidiabéticos de la pulpa, las semillas y la cáscara de la calabaza, ya que su consumo ayuda “a mejorar el nivel de insulina en el cuerpo, lo que lleva a un nivel más bajo de glucosa. Por lo tanto, también reduce el riesgo de daño renal”.
Por su alto valor nutricional, a la calabaza se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, mejora de la espermatogénesis, la cicatrización de heridas, entre otros.
Así puedes preparar un té de semillas de calabaza
La preparación de este té es bastante sencilla, solo requiere un puñado de semillas de calabaza, y una taza de aguar hirviendo.
Lo primero que debes hacer llevar el agua al fuego en una olla, mientras triturar en un mortero las semillas. Esto es opcional, ya que puedas agregar las secas al agua.
Retiras el agua del fuego, agregas las semillas y dejas reposar por 10 minutos para que se desprendan los nutrientes de las semillas en el agua. Se retira, se cuela y está listo para beber, preferiblemente sin azúcar.
Sigue leyendo:
Aprovecha el poder de las semillas: chía, calabaza y quinoa
Semillas de calabaza: mucho más que un snack, están llenas de nutrientes