En NYC la legalización de sótanos como viviendas trae el temor de aumentos en la renta en estas unidades

La aprobación del plan de viviendas 'Ciudad del Sí' derivará en nuevas leyes para inspeccionar y regularizar estas viviendas improvisadas y peligrosas

Varios vecindarios de Queens, como Corona, Elmhurst y Jackson Heights serán los más impactados por las nuevas normas

Varios vecindarios de Queens, como Corona, Elmhurst y Jackson Heights serán los más impactados por las nuevas normas Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El panorama de la Gran Manzana, con la aprobación esta semana por el Concejo Municipal del ambicioso plan de viviendas ‘Ciudad del Sí’, es que a mediano plazo miles de apartamentos serán legalizados en sótanos. Aunque detrás de esta buena noticia muchos inquilinos presumen que luego que los caseros se adecúen a las regularizaciones podrían tener la libertad de aumentar la renta de forma considerable, por tratarse de unidades menos riesgosas.

Se proyecta que el impacto de esta nueva estrategia de vivienda apunta a 400,000 unidades de este tipo en los cinco condados.

“Son baratas porque están en las sombras. No tienen todos los servicios. Pero eso es lo que podemos pagar aun sabiendo que corremos muchos riesgos. Pero la verdad es que si las arreglan con todas las de la ley, es obvio que nos aumentarán”, teme “Gabriel”, un trabajador de la construcción mexicano que reside en una “ratonera” en Corona, Queens. Así describe el sótano que comparte con cuatro paisanos de Puebla.

El temor de Gabriel es razonable, pero en las normas que se están puliendo en la legislatura municipal se establecen algunas protecciones, para aminorar esta posibilidad. El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas, estaría obligado a proporcionar asistencia financiera y técnica a los propietarios que se plieguen a las nuevas leyes.

Y en caso de modificaciones, serían los inquilinos que residieron en el sótano antes de las adecuaciones de seguridad, quienes tendrían la prioridad de ocupar las unidades.

Contra inundaciones e incendios

En todo el entramado de cambios que hay detrás del proyecto de vivienda ‘Ciudad del Sí’ aprobado por la cámara, hay un capítulo especial dedicado a la legalización, inspección y regularización de los apartamentos, mayormente improvisados y sin controles ante emergencias, que están ubicados en sótanos de la ciudad de Nueva York.

Las leyes municipales que están por ser aprobadas para dar forma a esta estrategia de sumar 85,000 viviendas a la Gran Manzana, obligarían al Departamento de Edificios (DOB) inspeccionar dichas unidades antes de emitir una autorización de habitabilidad y, si se emite, se permitiría al propietario del edificio realizar cualquier construcción necesaria en la unidad para legalizarla y solicitar un certificado de ocupación parcial o modificado.

Las nuevas normas abordarían una preocupación histórica de regular estas viviendas improvisadas, para evitar más tragedias como las que dejó el huracán Ida en septiembre de 2021, un fenómeno climático que causó la muerte de 13 personas, mayormente atrapadas en sus viviendas en sótanos de Queens y Brooklyn.

“La regulación de estas unidades aborda una variedad de riesgos potenciales, incluidos incendios, envenenamiento por monóxido de carbono y, con las crecientes consecuencias del cambio climático. Estos proyectos de ley harán que las unidades de vivienda autónomas existentes y futuras, tengan sistemas adecuados de calefacción, ventilación, electricidad, gas y servicios de emergencia”, dijo la concejal de El Bronx, Pierina Sánchez, una de las impulsoras de estas legislaciones.

Seguimiento a las alcantarillas

Asimismo, la legislación 814-A, patrocinada por el concejal James Gennaro, exigiría que el Departamento de Protección Ambiental (DEP) actualice el plan de prevención de desbordamientos de alcantarillado para el año 2025 y realice actualizaciones periódicas a partir de entonces. 

El DEP realiza regularmente investigaciones de campo en respuesta a las quejas sobre desbordamientos de alcantarillado, pero el resultado de esas investigaciones no siempre se comparte. 

Por lo tanto, el proyecto de ley también exigiría que el DEP proporcione un aviso oportuno a los residentes y denunciantes, cuando determine que se han producido determinados desbordamientos de alcantarillado.

Otra legislación obligaría al DOB a actualizar regularmente un mapa provisional de riesgo de inundaciones, que identifique áreas en peligro en los próximos 10 años, tanto por el aumento del nivel del mar (según lo proyectado para el año 2050), así como las áreas de inundación costeras con una probabilidad del 1% ó más en un año determinado, incluidos los impactos del incremento del nivel del mar, según lo proyectado para el año 2080.

“Este proyecto de ley reducirá la frecuencia de los atascos de alcantarillado, lo que evitará que los neoyorquinos sufran daños costosos en sus hogares y que se expongan a las aguas residuales sin tratar. Estamos creando una designación especial, para las áreas de riesgo de inundación en el interior, una medida que se esperaba desde hace mucho tiempo”, explicó el legislador.

La estrategia de vivienda planteaba por el alcalde Eric Adams y aprobada ya por el Concejo abre el camino a cambios de zonificación y a la construcción de viviendas, en donde en este momento no son permitidas. La meta era crear 109,000 unidades asequibles en los próximos 15 años, pero con las modificaciones peleadas por algunos legisladores, esa cifra se reduce ahora a 80,000.

Asimismo, el comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas, Adolfo Carrión Jr calcula que la aprobación del plan ‘Ciudad del Sí’ permite mejorar las condiciones de las personas y familias que viven en departamentos en sótanos.

“Sabemos que hay muchos neoyorquinos trabajadores que en algún momento vivirán en un sótano mientras persiguen sus sueños y aspiraciones. Estamos comprometidos a garantizar que todos puedan vivir en un hogar seguro, saludable y digno”, dijo

Los más vulnerables:

  • 5,000 inmigrantes indocumentados fueron afectados por las inundaciones de septiembre de 2021, causadas por la tormenta Ida, principalmente residentes de sótanos convertidos ilegalmente en viviendas en Queens, y que debido a su estatus migratorio, no califican para recibir la asistencia federal porque, entre otros requisitos, se les exigen un número de Seguro Social.
  • 100,000 familias de los cinco condados de la Gran Manzana, particularmente inmigrantes de color, viven en estas unidades accesorias de vivienda que corren riesgos de inundación y no cuentan con sistemas de control de incendios.

En esta nota

Crisis de Vivienda Rentas NYC Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain