¿Cómo impactará a retirados en Puerto Rico la ley federal recién firmada por Biden que amplía los beneficios del Seguro Social?
El presidente de la Asociación de Maestros de P.R., Víctor Bonilla, quien cabildeó en el Congreso por la medida, habla sobre la Ley de Equidad del Seguro Social
Nueva York – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, catalogó como una iniciativa de justicia histórica para los pensionados la ley firmada por el presidente saliente Joe Biden que amplía los beneficios del Seguro Social para poblaciones como la que representa.
“Es una ley que beneficia, tanto a los policías, bomberos, maestros; en fin, a todo servidor público que tiene el derecho de gozar del beneficio de retiro, pero a la misma vez habían cotizado para el Seguro Social completando los créditos, pero (las restricciones) lo que hacían era una disminución, porque no podíamos gozar de dos beneficios, tanto de retiro como de Seguro Social”, dijo el líder sindical en entrevista con El Diario.
“Hace justicia al pensionado en un momento en que el costo de vida ha subido y sigue subiendo en nuestra isla”, añadió el portavoz de los maestros.
El domingo, Biden encabezó un evento en la Casa Blanca para promulgar la “Ley de Equidad del Seguro Social” o H.R 82., que elimina la reducción de los beneficios del Seguro Social cuando se tiene derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por el programa federal. Al momento, la Administración del Seguro Social (SSA) está evaluando la manera en que implementará la ley.
“Al eliminar esas restricciones, todo empleado público que, después de dar la vida (trabajando), 30, 35 años…los compañeros maestros que ahora se retiran a los 63 años por el acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, ellos pueden obtener los beneficios de su retiro y el 100% del Seguro Social si ha cotizado todos los créditos”, adelantó Bonilla a preguntas sobre el impacto que tendría la ley en Puerto Rico.
Según el presidente de la AMPR, representante exclusivo del magisterio en la isla, con la remoción de las disposiciones, los beneficiarios podrían estar recibiendo hasta un 40% más del Seguro Social.
“Yo trabajaba en un empleo como servidor público. Después de terminar los años de trabajo, tengo el derecho de recibir una pensión, pero este mismo empleado también tenía un segundo trabajo o trabajaba por las noches o los veranos, y cotizó para el Seguro Social, y cumplió con los créditos después del año que él pudiera disfrutarlo, porque de acuerdo con el año de nacimiento es que uno puede tomar los beneficios del Seguro Social, a 62,65, 66. Con estas restricciones, no podían cobrar los beneficios del Seguro Social a un 100%; había una restricción de casi un 40%. Con la aprobación de esta ley, todo empleado que trabajó toda una vida y se retiró y goza de sus fondos de retiro, puede entonces gozar del beneficio del Seguro Social a un 100%”, abundó.
“Yo conozco compañeros maestros que lo que reciben por beneficio del Seguro Social completando los créditos, con esta restricción, de $1,300 dólares que podrían estar cobrando, cobraban $600; algunas veces $500”, puso como ejemplo.
Todo participante del Sistema de Retiro para Maestros que al 15 de marzo de 2022 tenga 30 años o más de servicio acreditable y que ha cumplido 50 años o más, tiene derecho a una pensión equivalente al 75% del promedio de los 36 meses de salarios más altos, explica la página de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.
La pensión mensual promedio de los maestros acogidos al Sistema asciende a unos $1,610 mensuales.
“Si analizas lo precario que está el magisterio al aprobarse el PAD (Plan de Ajuste de la Deuda del gobierno central) de la Junta (de Control Fiscal), ellos ahora se van retirando a los 63, 65, con el 1.8%. A partir del 2016, el compañero empezó a cotizar el Seguro Social que, cuando se retiren, van a tener los créditos. Ahora ellos podrán gozar de su pensión, que es el Plan 106 (Plan de Aportaciones Definidas) que se redujo al 1.8, más podrán gozar del beneficio de Seguro Social completo para el maestro, bombero, policía. Ha sido una ley histórica”, recalcó el entrevistado.
El Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno central que confirmó en el 2022 la jueza federal Laura Taylor Swain afectó a los maestros al congelar los beneficios del sistema de retiro.
Tras la aprobación del PAD, el plan de pensiones dejó de operar como un sistema de beneficios definidos para pasar a ser uno de aportación definida, lo que significa que la pensión dependerá de la cantidad de dinero que la persona aporte mientras trabaja. Adicional, el plan bajo el que se reestructuró la deuda del gobierno central extendió la edad de retiro de los maestros a los 63 años, al tiempo que estos pueden cotizar para el Seguro Social.
Bonilla anticipó que el Seguro Social les notificará a los servidores públicos que sean acreedores de los pagos bajo la nueva ley. Una vez la AMPR cuente con todos los datos sobre el alcance del estatuto, realizará una campaña de orientación, añadió.
Una entrada en la página web del Seguro Social sobre la ley indica que los potenciales beneficiarios del cambio no tienen que tomar ninguna acción extraordinaria al momento.
“En este momento, no necesita realizar ninguna acción, excepto verificar que tengamos su dirección postal actual y la información de depósito directo si ha cambiado recientemente. La mayoría de las personas pueden hacer esto por internet con su cuenta personal my Social Security sin tener que llamar o visitar el Seguro Social. Visite http://www.ssa.gov/myaccount (solo en inglés) para iniciar sesión o crear su cuenta. Le proporcionaremos actualizaciones continuas sobre la implementación en esta página”, anunciaron.
Bonilla, quien estuvo en la capital federal en el marco de la firma de la ley, reveló a este rotativo que, por más de dos años realizó gestiones con representantes de la American Federation of Teachers (AFT), a la que está afiliada la AMPR, para adelantar la legislación que completó el trámite en el Senado el pasado 21 de diciembre.
“Nosotros por ser parte de ella estuvimos casi dos años trabajando con nuestra matrícula, enviando carta a los senadores, ya que nosotros (en Puerto Rico) no tenemos representantes en el Congreso (con derecho al voto en el pleno)”, destacó.
El portavoz de los maestros detalló que, además, se aprobó una resolución en favor de la legislación, hace aproximadamente un año y medio, en la asamblea anual de la AFT en Texas.
Adicional, la AMPR le dio paso a otra en la asamblea del año pasado.
Alcance de la Ley de Equidad del Seguro Social
La Ley de Equidad del Seguro Social deroga las disposiciones que reducen los beneficios del Seguro Social para las personas que reciben otros beneficios, como una pensión de un gobierno estatal o local.
En específico, el proyecto de ley elimina el “Government Pension Offset” (GPO) o Compensación por Pensión Gubernamental que reduce los beneficios para cónyuges, viudas y viudos que también reciben pensiones del gobierno.
Además descarta lo que se conoce como “Windfall Elimination Provision” (WEP) o Eliminación de Ventaja Imprevista que reduce los beneficios del Seguro Social para las personas que también reciben una pensión o un beneficio de un empleador que no retuvo impuestos del Seguro Social.
Estos cambios entran en vigor para los beneficios pagaderos después de diciembre de 2023.
En el caso de los maestros, la expectativa es que al menos 30,000 se vean beneficiados con el ingreso adicional de dinero.
En cuanto al beneficio para los policías que empezaron a cotizar para recibir Seguro Social en el 2020, el presidente de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, consideró la firma de la ley como una “excelente noticia”.
“El policía no pagó Seguro Social durante toda su vida. El que se retiró pagando cierta cantidad de tiempo (por su cuenta) recibía esa penalidad, y estoy muy contento. Esperamos y entendemos que esa ley beneficia a todo aquel cobijado bajo el Seguro Social, retroactivo, y eso es bueno”, planteó Hernández Ramos, según citado por El Nuevo Día.
De paso, el portavoz sindical recordó que la semana pasada, la Junta aprobó el Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de las Máquinas de Juegos de Azar en Ruta, que se espera ayude a recaudar fondos para el retiro de policías estatales. El documento es un requisito para la entrada en vigor de la Ley 112 de 2024. El estatuto establece que parte de los recaudos de las máquinas de juegos de azar debe ser dirigido al Fideicomiso para el Retiro de la Policía de Puerto Rico.