Nueva York rechaza pedido de Louisiana de extraditar a médico por recetar píldoras abortivas: caso histórico

Tras una acusación sin precedentes, la gobernadora de NY rechazó extraditar a Louisiana a una médico acusada de recetar píldoras abortivas por Internet

En algunos estados han tomado sus propias normas.

Protesta pro abortiva en Texas 2022/Archivo. Crédito: AP Photo/Eric Gay | AP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, rechazó una solicitud de extradición para una médico acusada de recetar píldoras abortivas por Internet a una residente del estado Louisiana el mes pasado.

Este caso es la primera acusación penal conocida contra un médico por enviar píldoras abortivas a través de las fronteras estatales después de que la medida Roe v. Wade de 1973, que consagraba el derecho al aborto, fuese revocada en junio de 2022, en una histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esta acusación formal también podría ser la primera prueba directa de las leyes de protección de Nueva York, que tienen como objetivo proteger a los proveedores que prescriben y envían medicamentos abortivos a estados donde esa práctica está prohibida.

El gobernador republicano de Louisiana, Jeff Landry, había hecho el pedido de extradición el martes, reportó NBC News. “No firmaré una orden de extradición que provenga del gobernador de Louisiana, ni ahora ni nunca”, dijo la demócrata Hochul ayer en una conferencia de prensa después de que su oficina recibiera la orden de extraditar a la la Dra. Margaret Carpenter, proveedora de abortos.

“Sólo hay una respuesta correcta en esta situación, y es que esta doctora debe enfrentar la extradición a Louisiana, donde puede ser juzgada y se hará justicia”, dijo Landry en una declaración en video el jueves.

Un gran jurado en el Tribunal de Distrito de la Parroquia de West Baton Rouge acusó a la Dra. Carpenter el mes pasado junto con su empresa, Nightingale Medical, y la madre de Louisiana que ordenó las píldoras en línea para su hija, una menor embarazada. Los tres fueron acusados ​​de aborto criminal por medio de drogas, un delito grave en ese estado.

La Dra. Carpenter no respondió a una solicitud de comentarios el jueves. El fiscal de distrito de West Baton Rouge, Tony Clayton, le dijo anteriormente a NBC News que “si vuelve a suceder lo mismo, volveré a presentar cargos. Espero que esto tenga un efecto amedrentador en [la Dra. Carpenter] y cualquier otra persona para que deje de enviar las pastillas a mi estado”.

Después de la decisión que revocó Roe vs Wade en 2022 entró en vigor la prohibición casi total del aborto en Louisiana, estado que no permite excepciones por violación o incesto. Si son condenados por realizar abortos ilegales, incluso con medicamentos, los doctores enfrentan hasta 15 años de prisión, multas de $200,000 dólares y la pérdida de sus licencias médicas.

Louisiana ha cambiado sus leyes, pero eso no tiene relación con las leyes aquí en el estado Nueva York. Los médicos hacen un juramento para proteger a sus pacientes. Hice un juramento de cargo para proteger a todos los neoyorquinos, y defenderé no sólo nuestra constitución, sino también las leyes de nuestra tierra”, reafirmó la gobernadora Hochul.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, también demandó a la Dra. Carpenter en diciembre alegando que envió pastillas abortivas a ese estado; sin embargo, ese caso no incluyó cargos penales.

Después de que la Dra. Carpenter fuese acusada, Hochul firmó otra pieza legislativa que permite a los proveedores de servicios de aborto utilizar los nombres de sus consultorios en lugar de los suyos propios en las etiquetas de los medicamentos.

En las elecciones generales de noviembre pasado la Proposición #1, una enmienda genérica para consagrar los derechos al aborto en la constitución del estado Nueva York, fue aprobada con 61.5% de los votos.

En octubre de 2023 Nueva York pasó a ser la primera ciudad del país en ofrecer ayuda abortiva vía telefónica con entrega por correo. Previamente, en mayo de ese año la gobernación de Nueva York aprobó dos proyectos de ley para aumentar el acceso al aborto con medicamentos y anticonceptivos de venta libre para los neoyorquinos.

En esta nota

Louisiana Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain