Redadas de ICE: más que nunca debes tener cuidado con lo que publicas en redes sociales

La empresa que contrate ICE debería entregar informes y alertar de manera inmediata sobre amenazas. Un abogado explica por qué debes tener más cuidado que nunca

Redadas de ICE: más que nunca tener cuidado con lo que publicas en redes sociales

Hay preocupación sobre el alcance de la medida Crédito: Shutterstock

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaría considerando la contratación de una empresa privada para monitorear las redes sociales, con el objetivo de evaluar las amenazas hacia sus funcionarios y buscar referencias negativas sobre la agencia en plataformas en línea.

Un reportaje de Univision señala que esta medida, que se conoce a través de un documento de ICE, genera preocupaciones porque podría vulnerar el derecho constitucional a la libre expresión.

ICE habría argumentado que las amenazas hacia sus funcionarios aumentaron y esto justificaría la necesidad de contratar a una empresa especializada para realizar un seguimiento más estrecho de las conversaciones en redes sociales.

El documento, señala la cadena de noticias, detalla que la agencia requiere servicios de mitigación de amenazas en tiempo real, que incluyen la capacidad de evaluar el “sentimiento conductual” y rastrear las menciones negativas hacia la agencia estadounidense y sus oficiales.

ICE en las redes sociales: preocupación por el alcance de la medida

Haim Vásquez, abogado especializado en derechos civiles, expresó a Univision su preocupación sobre el alcance de esta medida.

“Lo difícil de esto es qué tanto tienen que hacer estas compañías privadas para entrar y posiblemente hacer algún tipo de acción que va en contra de la privacidad de alguien. Qué sería una amenaza y qué no sería”, señaló el abogado.

Vásquez subrayó que esta práctica podría generar confusión sobre qué constituye una amenaza real y qué podría interpretarse como una simple crítica.

“Esto puede infringir la primera enmienda, la libertad de expresión”, advirtió el abogado, quien señaló que, aunque ICE ya monitorea las redes sociales para revisar datos migratorios, la contratación de una empresa privada podría ir mucho más allá y podría infringir derechos fundamentales.

En el documento al que tuvo acceso Univision, se especifica que la empresa contratada por ICE debería entregar informes diarios y mensuales, y alertar de manera inmediata sobre amenazas inminentes. Además, se mencionan detalles sobre el uso de ciencias sociales, perfiles psicológicos, geolocalización y reconocimiento facial para identificar a las personas detrás de las amenazas hacia la agencia.

“No existe la privacidad en las redes sociales”

El documento también indica que se deben recabar datos personales de los individuos involucrados, como fotos, afiliaciones laborales y otra información relevante.

Para quienes se encuentran en procesos migratorios, el abogado Vásquez recomendó prudencia en el uso de las redes sociales. “Cualquier cosa que usted ponga en redes sociales es como si lo estuviera poniendo al frente de su casa. No existe la privacidad en las redes sociales”, advirtió.

Además, enfatizó que, aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, las publicaciones en redes deben ser responsables, y cualquier comentario que pueda interpretarse como una amenaza o incitar a la violencia podría tener consecuencias negativas en un proceso migratorio.

Sigue leyendo:
• Redadas de ICE: estos son los grupos de migrantes que por ahora están a salvo
• Conozca la tarjeta roja que podría salvar a los migrantes durante operativos de ICE
• Detuvieron a trabajador en proceso de asilo durante redada en construcción en Florida

En esta nota

deportaciones masivas Redadas de ICE redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain