window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Senado de EE.UU. aprueba financiar al gobierno tras acuerdo entre Trump y los demócratas

Se negoció excluir temporalmente los fondos del Departamento de Seguridad Nacional y abrir un debate sobre posibles límites a las redadas de migración

El Senado de EE.UU. aprueba financiar al gobierno tras acuerdo entre Trump y los demócratas

La iniciativa salió adelante con 71 votos a favor y 29 en contra. Crédito: Rahmat Gul | AP

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para financiar la mayor parte del gobierno federal hasta finales de septiembre, después de que el presidente Donald Trump alcanzara un acuerdo con los demócratas.

Se negoció excluir temporalmente los fondos del Departamento de Seguridad Nacional y abrir un debate legislativo sobre posibles límites a las redadas federales de migración.

La iniciativa salió adelante con 71 votos a favor y 29 en contra, pero ahora debe pasar a la Cámara de Representantes, que no tiene previsto retomar la actividad hasta el lunes, reseñó The Associated Press.

Esto abre la puerta a un cierre parcial del gobierno durante el fin de semana, en caso de que la Cámara no apruebe a tiempo el texto modificado.

El pacto entre Trump y los demócratas del Senado se produjo el jueves, en un contexto de alta tensión política tras la muerte de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis.

Según lo acordado, el financiamiento del DHS se mantendrá durante dos semanas en los niveles actuales, mientras el Congreso debate posibles cambios en la actuación de agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza.

Entre las demandas demócratas figuran exigir órdenes judiciales más estrictas, obligar a los agentes a mostrar identificación visible, retirar mascarillas durante los operativos, utilizar cámaras corporales y permitir que las autoridades locales participen en las investigaciones cuando se produzcan incidentes graves.

Trump afirmó que no quería un nuevo cierre del gobierno y pidió a legisladores de ambos partidos que apoyaran el proyecto con un “muy necesario voto bipartidista de ‘sí’”.

Las concesiones del presidente provocaron rechazo en parte del Partido Republicano. El senador Lindsey Graham, aliado de Trump, retrasó la votación final y advirtió en un discurso en el pleno de que su partido no debía ceder demasiado.

“¿Dónde han estado ustedes, el Partido Republicano?”, preguntó Graham, al asegurar que los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza han sido “calumniados y difamados”.

Aun así, algunos republicanos admitieron que podrían ser necesarios ajustes en las operaciones migratorias. El senador Rand Paul, de Kentucky, señaló que el clima político se había calmado en los últimos días tras los hechos ocurridos en Minnesota, señaló AP.

Los demócratas, por su parte, dejaron claro que no volverán a votar fondos para el DHS si no se imponen nuevas restricciones a las agencias federales de inmigración. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió las exigencias de su partido.

“Estas no son demandas extremas. Son estándares básicos que el pueblo estadounidense espera de las fuerzas del orden”, afirmó.

La presión aumentó tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza el 24 de enero, y la de Renee Good, asesinada semanas antes por un agente de ICE.

Sigue leyendo:
• La crisis en Minnesota empuja a EE.UU. al borde de un nuevo cierre del gobierno
• El Senado bloquea el proyecto de financiación y reaviva el riesgo de un cierre del gobierno
• PRFAA dice que programas esenciales en Puerto Rico no se verán afectados por inminente cierre parcial del gobierno federal

En esta nota

Donald Trump Cierre del Gobierno Congreso de Estados Unidos
Contenido Patrocinado