Barcelona envía queja ante falta de unificación de criterio arbitral en Copa del Rey
Barcelona se quejó del arbitraje luego de la derrota 4-0 ante Atlético de Madrid por la anulación de un gol
Barcelona cayó 4-0 contra el Atlético de Madrid. Crédito: Manu Fernandez | AP
El FC Barcelona envió una carta formal al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), al responsable del VAR y al director de la Asesoría Jurídica, en la que el club expresa su “profunda preocupación” por la falta de “criterio homogéneo” arbitral.
Esto luego del partido de la Copa del Rey y sufrir la anulación de un gol por una supuesta posición adelantada en la derrota 4-0 ante el Atlético de Madrid.
En el documento, el Barça expone “la falta de coherencia en el criterio disciplinario” que, a su entender, genera “una disparidad y una sensación de doble vara de medir incompatible con los principios de equidad, igualdad y seguridad jurídica que deben regir la competición”.
También “criterios contradictorios en acciones de mano en el área” y que refuerzan “la sensación arbitrariedad y la falta de previsibilidad en la aplicación del reglamento”.
Barcelona denuncia errores y pide mejora en el VAR
Por otra parte, también denuncia la “acumulación de errores relevantes”, que la entidad azulgrana considera una “reiteración de errores arbitrales flagrantes” a lo largo de la temporada, “muchos de ellos determinantes y en perjuicio del club”.
Igualmente, expresa “dudas razonables” sobre el uso y la correcta aplicación de la tecnología del VAR, “especialmente en decisiones milimétricas que no han estado acompañadas de explicaciones técnicas concluyentes” y la “falta de transparencia” en la gestión y publicación de los audios del VAR.
Por último, el Barça propone “la creación de un código o reglamento disciplinario específico para el colectivo arbitral que establezca consecuencias públicas y transparentes en casos de errores graves o negligencias, con la voluntad de reforzar la confianza en el sistema”.
“Esta propuesta no responde únicamente a la defensa de los propios intereses, sino que se enmarca en la voluntad de contribuir al buen funcionamiento global de la competición y al beneficio de todos los clubes, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan y garantizar un marco de actuación claro, estable y equitativo para todos”, concluye el comunicado.
Sigue leyendo:
Jamaica presenta sus nuevas camisetas inspiradas en Bob Marley para la Copa Mundial 2026
Dueño de Manchester United enfrenta polémica tras criticar a migrantes