Trump confía en que se concrete un acuerdo con Irán la próxima semana, pese a su postura actual

El mandatario mantuvo su postura a pesar de que Irán paralizó las negociaciones de paz en represalia por los ataques israelíes contra el Líbano

Trump también medió con Netanyahu para preservar el alto el fuego en Líbano.

Trump también medió con Netanyahu para preservar el alto el fuego en Líbano. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que cree que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz, a pesar de que Teherán afirma haber suspendido el diálogo con Washington.

“Tiene buen aspecto”, declaró el mandatario en una breve entrevista telefónica con la cadena ABC News, en la que apuntó a un posible trato “en el transcurso de la próxima semana”.

Trump dio estas declaraciones a pesar de que Irán paralizó las negociaciones de paz en represalia por los ataques israelíes contra el Líbano, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

“Hoy hubo un pequeño problema, pero lo solucioné muy rápidamente, como probablemente ya habrán notado”, dijo Trump a ABC News.

Conversación entre Trump y Netanyahu

El presidente habló este lunes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y mantuvo un inusual contacto con el grupo chií Hezbolá para tratar de preservar el alto el fuego en Líbano y, con ello, las negociaciones de paz con Irán.

Según detalló el propio Trump en la red Truth Social, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut, la capital libanesa, y Hezbolá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí: “Veremos cuánto dura esto; ¡ojalá sea para siempre!”, declaró.

Israel y el aumento del ataque en Líbano

Israel ha intensificado en las últimas horas su ofensiva militar en Líbano, en una escalada que vulnera el alto el fuego vigente desde abril y que puso en riesgo la nueva ronda de conversaciones de paz prevista para este martes en Washington con el Gobierno libanés, un proceso que Hezbolá rechaza.

La ofensiva contra Hezbolá, aliado de Irán, también amenaza las conversaciones entre Washington y Teherán, que desde hace semanas intercambian borradores para un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada en febrero y permita la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo.

Sigue leyendo:
Trump contradice a Irán y asegura que las conversaciones de paz siguen en marcha
Trump estalló contra Netanyahu y le dijo que está “jodidamente loco”, según Axios
Irán reprocha que EE.UU. alargue las negociaciones y afirma que tiene “posturas contradictorias”

En esta nota

Donald Trump Irán
Contenido Patrocinado