El presidente de la MTA presenta cambios en el Subway

Joe Lhota admitió errores del pasado y explicó las cuatro patas del proyecto para "reimaginar por completo la MTA"

Presidente de la MTA Joe Lhota. Descarrilamiento del tren A en la estacion 125 en Harlem, deja a 30 usuarios heridos y a centenares sin servicio.

Presidente de la MTA Joe Lhota. Descarrilamiento del tren A en la estacion 125 en Harlem, deja a 30 usuarios heridos y a centenares sin servicio. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Joe Lhota, presidente de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA), ofreció una rueda de prensa el jueves en la que reconoció los errores del presente, presentó las cuatro claves sobre las que edificar la nueva MTA y prometió un futuro en el que el Subway será “la joya de la corona de la ciudad de Nueva York“.

Tras un año terrorífico con continuos apagones, retrasos y accidentes, el descarrilamiento del tren A que causó 34 heridos fue la gota que colmó el vaso de los neoyorquinos. Lhota tuvo que enfrentarse a los micrófonos para admitir que el sistema subterráneo no necesita mejoras, sino directamente un lavado total de imagen. No en vano, la Ciudad lleva más de 50 años de retraso en la consecución de un plan de renovación.

Necesitamos reimaginar por completo la MTA“, sentenció el presidente. “Va a ser un esfuerzo a largo plazo porque es un sistema que no para de crecer, y ahora mismo los fondos son insuficientes”.

El presidente de MTA, que alabó en varias ocasiones algunas de las ideas del gobernador Andrew Cuomo para mejorar el sistema, dividió el plan de acción en cuatro patas sobre las que debe asentarse la agencia de transporte.

El mandatario pidió un esfuerzo para invertir en personal para la agencia, defendiendo que los funcionarios de MTA son de los más talentosos y dedicados del mundo. Tras conocerse que el descarrilamiento fue propiciado por un error humano, la empresa mostró su mano dura suspendiendo a dos supervisores responsables de no atornillar la pieza que quedó en medio de la vía e hizo descarrilar dos vagones para luego chocar contra una de las paredes en la calle 125.

“Tenemos que invertir en nuestra gente”, pidió. “Sabemos de lo que somos capaces. Necesitamos seguir atrayendo trabajadores de calidad para fomentar la fluidez económica”.

Además, Lhota confesó que en ocasiones se buscan soluciones que han funcionado en el pasado, y que no tienen porqué ser tan eficaces décadas después. La segunda pata de plan es una proceso ejecutivo que funcione, para lo que se necesita “pensar y vivir con iniciativas nuevas”, así como renovar el sistema circulatorio, que va desde el mantenimiento de las vías hasta la motivación de los trabajadores.

De la mano de esa motivación e incentivación de sus trabajadores, Joe Lhota sumó la comunicación como la tercera de las patas de la propuesta. Para ello, estipuló necesario establecer un canal por el que comunicarse e interactuar de manera más efectiva y directa tanto con sus trabajadores como con los clientes asiduos a los servicios de MTA.

“Cuando viajaba en Subway hace años me parecía que los anuncios por megafonía los daban en otro idioma“, recordó Lhota. “Ahora ha mejorado un poco, pero necesitamos liderar la tecnología y utilizarla para comunicarnos con nuestros clientes. Son la razón por la que existimos”.

Por último, la cuarta pata, ligada con la tecnología, mezcla a la perfección con el anunció del gobernador Cuomo, en el que les desafió con la creación de un campeonato de ideas para el Subway con premio de un millón para el ganador que empezó el mismo jueves.

“En Nueva York somos muy orgullosos“, comenzó a explicar Lhota. “Ahora es el momento de ver al resto del mundo y traer a genios de todas las partes del planeta para usar sus ideas, implementarlas y mejorar el sistema”.

Con los planos de la mesa en la cabeza del presidente de MTA, ahora queda ponerlo en marcha, algo que empezó el jueves con una conferencia en la que empezaron a fluir ideas. En 60 días quedará un plan de acción presentado, según aseguró, en el que será un proceso marcado por la transparencia para tratar de ganar confianza entre unos clientes que llevan meses hartos.

“Cada día hay nuevos retrasos, nuevas frustraciones y esto hiere a la economía de todo el país“, lamentó. “Seremos transparentes con nuestros clientes, no podemos conseguir esta misión sin su confianza”

En esta nota

Joe Lhota MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain