Nixon busca vencer hoy a Cuomo en su mejor terreno: las cámaras de TV

El debate se transmitirá en vivo por CBS-TV, desde las 7 p.m.

En las últimas semanas Nixon ha recabado dinero más que Cuomo

En las últimas semanas Nixon ha recabado dinero más que Cuomo Crédito: GETTY IMAGES

Finalmente, esta noche el gobernador Andrew Cuomo será cuestionado en su primer debate público en 12 años.

Lo hará frente a una novata en la política, pero experta en cámaras y público: Cynthia Nixon, premiada actriz de teatro, televisión y cine. 

Nixon logró convencer a Cuomo de debatir y ya eso es un logro, aunque el equipo del gobernador haya tomado el debate con aparente desinterés y ni siquiera lo haya mencionado en su cuenta de Twitter.

La actriz pasó los últimos meses presionando al titular para que aceptara el enfrentamiento, que será en Hofstra University, Long Island, esta noche, una semana después de la fecha propuesta por la retadora y además en un lugar distinto al originalmente planteado, Queens College. Se transmitirá en vivo por CBS-TV, desde las 7 p.m.

La temperatura en el debate promete estar acorde con uno de los días más calurosos del verano, literal y metafóricamente. De hecho, una de las pocas exigencias permitidas a Nixon fue que el recinto no se mantuviera muy frío, tal como le gusta a Cuomo, gobernador desde 2011 que aspira a un tercer período, como su padre Mario Cuomo (1983-1994).

“A diferencia de Cynthia Nixon, el gobernador tiene cosas más importantes para concentrarse que la temperatura de una habitación”, dijo la portavoz de la campaña de Cuomo, Lis Smith, citada por New York Post.

Para Nixon es prácticamente su única gran oportunidad de cara a las primarias del 13 de septiembre, luego de que por falta de votos no le dieron derecho de palabra en la Convención Demócrata de mayo, en la que Cuomo acaparó 95% de los votos de los delegados.

Para mantenerse viva como pre candidata demócrata, Nixon tuvo que recabar firmas y -apoyada o no en ser una actriz conocida- cuadriplicó la cifra exigida.

Mientras, Cuomo sumó importantes apoyos, como Stonewall, el club demócrata LGBT más grande del estado, y que se consideraba aliado natural de Nixon, casada con una mujer.

Como es normal, la pre campaña entre Cuomo y Nixon ha estado llena de reproches mutuos. Cada uno ha acusado al otro de parecerse al mandatario Donald Trump. En mayo Nixon fue señalada como novata política y por no divulgar sus impuestos, y en julio ella cuestionó que el gobernador había recibido $64 mil dólares en donaciones de campañas de parte de Trump antes de su llegada a la Casa Blanca.

Esta noche el debate debería dejar al lado las comparaciones y concentrarse en temás más cruciales para el estado de Nueva York, tal como la vivienda pública, la desigualdad económica, los altos impuestos, el declive en la educación pública, las pandillas, la basura y, sobre todo, el deteriorado subterráneo neoyorquino, que depende de Albany.

Para Cuomo, los años en el cargo son tanto una bendición como una desventaja, pues tiene menos margen para las excusas. Mientras Nixon tratará de hacer lo mismo con su falta de experiencia: mostrar que cambiar la farándula por la política no es delito, aunque justamente eso le critican a Trump ella y sus seguidores.

De esa marejada de contradicciones y absurdos, saldrá el ganador del debate y posiblemente de las primarias del 13 de septiembre y de la gobernación el 6 de noviembre.

En esta nota

Andrew Cuomo Cynthia Nixon debate Donald Trump primarias

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain