Inmigrantes en NY ven el voto como arma de defensa contra atropellos de Trump

Nuevos ciudadanos y jóvenes nacidos en NYC que votarán en las primarias, aseguran que los comicios son una manera de elegir aliados para frenar a 'La Migra' y luchar contra políticas anti-inmigrantes

Más de 12 millones de neoyorquinos registrados podrán salir este jueves a ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias del Estado, en la cuales se elegirán, entre otros cargos, a los candidatos a la Gobernación, Fiscalía General, Asamblea y Senado, que competirán en las elecciones generales de noviembre. Y el creciente ataque a los inmigrantes, la separación familiar y el reforzamiento de las acciones de ‘La Migra’, están impulsando a muchos votantes a sufragar activamente, como una manera de manifestar su rechazo contra la retórica de la Administración Trump y las políticas promovidas desde Washington.

Así lo aseguran ciudadanos de nacimiento como Eileen Barros, hija del inmigrante Edisson Barros, detenido por ICE y puesto en un proceso de deportación, quien reconoce que en estos comicios no puede reinar la apatía y hace un llamado a votar.

“En estas elecciones es muy importante que salgamos a votar todos los que podemos, porque eso es lo que va a ayudarnos a escoger a personas que nos pueden representar y luchar por las necesidades que tiene nuestra comunidad”, asegura la joven de 20 años, quien manifestó públicamente su apoyo a Cynthia Nixon para la Gobernación. “Tenemos que ver quiénes son los que verdaderamente puedes hacer un cambio y que muestran que nuestros problemas les importan, como ella, que propone dar licencias de conducción a la comunidad (inmigrante)”.

Eileen agregó que especialmente en estos comicios los jóvenes hijos de inmigrantes tienen una responsabilidad enorme, pues son una fuerza que puede hacer el cambio.

“Nosotros hemos sido testigos de muchas injusticias y somos quienes podemos apoyar a candidatos que nos entiendan y reconozcan que las decisiones que se tomen hoy pueden afectar los próximos 50 años”, agregó la joven, quien junto a su familia está luchando para que su padre ecuatoriano, quien ha estado 25 años en este país, no sea deportado.

Nuevos ciudadanos y nuevos votantes

Úrsula Benavides, quien en julio pasado se convirtió en ciudadana, tras 15 años de vivir en el país, se sumó al llamado de la hija de Barros, y aseguró que ejercerá por primera vez su derecho al voto no solo por ser un compromiso ciudadano sino para dar voz a quienes no la tienen.

La mexicana Yatziri Tovar, otra de las “soñadoras”, vinculada a la lucha por la comunidad

“El mismo día que juré como ciudadana me registré y estoy lista para salir a votar por aquellas opciones que realmente quieren proteger a nuestra gente indocumentada y a los inmigrantes en general”, dijo la madre peruana, quien trabaja en eventos y fiestas como mesera. “Nuestro voto como inmigrantes es más urgente, pues muchos como yo hemos sido parte de la población que en un momento no pudo tener la facultad de ejercer un voto y ahora, poder votar por los intereses de nuestra gente es una manera de mostrar que tenemos poder”, agregó la nueva ciudadana.

La peruana agregó que entiende el voto también como una manera de encarar a la Administración Trump, eligiendo a aquellos que le han hecho oposición a las políticas del Gobierno federal.

“Siento mucha impotencia con todo lo que está pasando, pero trato de canalizarla con el poder del voto y a aquellos que no pueden votar, les digo que traten de promover el voto entre quienes si pueden votar porque no podemos permitir que sigan amenazando a las madres y jóvenes que habiendo crecido en este país y aman este país, quieren sacar”, advirtió.

Yatziri Tovar, beneficiaria de DACA y activista de Make The Road NY, señaló que es muy importante que quienes se han naturalizado salgan a votar para poder fortalecer la lucha a favor de los inmigrantes.

“En esta administración el ataque a la comunidades indocumentadas ha sido terrible y hemos estado bajo ataque, pero al mismo tiempo eso nos ha hecho entender mejor el valor y el poder del voto, y aquellos que como yo, que no podemos votar, podemos impulsar a otros a hacerlo”, comentó la joven mexicana. “El llamado es a salir y a elegir a quienes entiendan nuestros problemas como prioridad. Yo no puedo votar, pero mi esposo ciudadano sí puede y va a votar por líderes que entienden nuestra problemática”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2018

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain