Empleados demandan a MTA por robo de salarios

Acusan a tres filiales de pagar menos sueldos y obviar honorarios por horas extras

MTA se enfrenta a otra potencial pérdida de dinero
MTA se enfrenta a otra potencial pérdida de dinero
Foto: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Docenas de trabajadores están demandando a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) alegando que han sido engañados en su salario durante años.

La demanda colectiva podría costarle millones de dólares a los contribuyentes, destacó New York Post.

La querella federal presentada el jueves en Manhattan afirma que tres filiales de la MTA han estado engañando a sus trabajadores informáticos por el pago de horas extras durante años. También las acusa de pagarles menos que a los empleados que realizan los mismos trabajos en otras unidades de MTA, como el NYC Transit.

“Si lo logramos, son muchos millones de dólares, muchas decenas de millones de dólares”, dijo el abogado Arthur Schwartz sobre los trabajadores presuntamente estafados. “Odio decirlo, porque MTA necesita dinero”, agregó.

MTA proyecta un déficit presupuestario de casi $1 mil millones de dólares para 2022, incluso con un aumento de tarifas propuesto para este año.

La demanda acusa a las unidades de MTA, incluidas la Autoridad de Operaciones de Tránsito en Superficie de Manhattan y El Bronx (MABSTOA) la Compañía de Autobuses de MTA y la Sede Central, de violar las leyes de pago de potencialmente miles de trabajadores.

MTA no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios a la prensa.

En un caso parecido de robo de salarios, ayer el contralor de la ciudad, Scott M. Stringer, lanzó una nueva campaña para devolver más de $2.5 millones de dólares en salarios recuperados que habían sido robados a trabajadores, muchos de ellos inmigrantes hispanos que han laborado en la industria de la construcción.

Le puede interesar: Robo de salarios en Nueva York: cinco preguntas para evitarlo