José José: ¿Cómo es el cáncer de páncreas que padecía el ‘Príncipe de la Canción’?

El famoso intérprete mexicano murió este 28 de septiembre

jose jose

José José habló sobre su enfermedad. Crédito: Captura de YouTube

En marzo de 2017, en medio de las especulaciones sobre su estado de salud, el cantante José José explicó en boca propia su enfermedad: sufría de un pequeño tumor en la cabeza del páncreas, lo que le hizo perder peso de manera alarmante.

Luego de realizarse varios estudios en Estados Unidos que no lograron esclarecer su condición de salud, acudió al equipo médico del Instituto Nacional de Nutrición de su natal México, donde le detectaron el problema.

Pero, ¿cómo es el cáncer de páncreas que padecía el ‘Príncipe de la Canción’?

De acuerdo con la American Cancer Society el cáncer de páncreas más común es el adenocarcinoma y se origina cuando las células exocrinas de ese órgano empiezan a crecer fuera de control. Estas células son las encargadas de producir enzimas que ayudan al intestino a digerir los alimentos, especialmente las grasas.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta enfermedad, es que suele detectarse en estadios tardíos, cuando no hay mucho más qué hacer porque el cáncer ya se ha propagado hacia otros órganos.

Sin embargo, en el video de 2017, José José se expresaba optimista respecto a su enfermedad, al señalar que se trataba de un tumor pequeño que era posible tratar y que afortunadamente él se encontraba en un buen estado general de salud.

Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida, de la mano de Dios y de la mano de ustedes”, señalaba el cantante en ese momento.

José Rómulo Sosa Ortiz murió este 28 de septiembre en un hospital de Homestead, al sur de Florida.

Síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas

Si bien uno de los principales peligros del cáncer de páncreas es que puede ser asintomático durante mucho tiempo, algunas señales pueden alertar sobre esta enfermedad. Un estado de ictericia, presentar orina oscura, heces pálidas o grasosas, comezón constante, dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso espontánea, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas que pueden presentarse.

El tabaquismo es uno de los factores más importantes para el cáncer de páncreas, al incrementar al doble el riesgo de padecerlo en comparación con quienes nunca han fumado. El consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso, la diabetes, la inflamación crónica del páncreas (pancreatitis) y algunos antecedentes familiares son también factores de consideración.


En esta nota

alcoholismo Cáncer cáncer de páncreas Enfermedades Entretenimiento Jose Jose Muerte de José José sobrepeso tabaquismo tumor tumores

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain