Qué debe hacer si es uno de los casi 300,000 que botó cheque de estímulo en la forma de tarjeta de débito

¡Hay alternativas!
Qué debe hacer si es uno de los casi 300,000 que botó cheque de estímulo en la forma de tarjeta de débito
Imagen ilustrativa de la parte trasera de la tarjeta de débito que envía el Departamento del Tesoro. (Suministrada / Departamento del Tesoro)
Foto: Cortesía

El Departamento del Tesoro en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (IRS) iniciaron el envío del cheque de estímulo en la forma de tarjeta de débito a mediados de mayo a unos 4 millones de beneficiarios.

A cuatro meses de iniciado el proceso, unas 300,000 de esas tarjetas no habían sido activadas.

Las autoridades sospechan que la mayoría de los casos responden a recipientes que pudieron haber desechado el dinero en plástico por pensar que la correspondencia era fraudulenta o “basura”.

Para el 24 de agosto, el número de tarjetas de débito con cheque de estímulo que no habían sido activadas era de 297,671.

Sin embargo, la cifra antes mencionada es mínima en comparación con la de personas que activaron la tarjeta.

“Aproximadamente, el 92% de las tarjetas han sido activadas a esta fecha y nuevas activaciones siguen llegando a diario”, indicó un oficial del Tesoro citado en un informe de Forbes la semana pasada.

Las EIP Cards fueron distribuidas a individuos elegibles de los que el IRS no tiene información bancaria disponible; y de contribuyentes cuya presentación de impuestos fue procesada por el Centro de Servicio del IRS en Andover y Austin, en Texas.

El problema de la confusión tuvo que ver con la imagen genérica de la tarjeta y del sobre en el que llegó que no contiene referencias al Tesoro o a otra agencia de Gobierno.

El sobre incluye el remitente “Money Network Cardholder Services”.

En cuanto a la tarjeta en sí, es color azul con estrellas blancas en referencia a la bandera estadounidense, lo que tampoco facilita el reconocimiento ya que luce más genérica que auténtica.

El logo de Visa aparece en la parte frontal de la tarjeta; mientras que en la parte posterior, destaca el nombre de la compañía de servicios financieros (MetaBank). Sabrás que la tarjeta te corresponde porque el nombre del destinatario estará incluido en la misma.

La carta incluye una notificación en su interior en la que se especifica que es un “Pago de Impacto Económico” enviado por el Gobierno de Estados Unidos e instrucciones para activarla.

Claves para activarla

Para poder activar la tarjeta, usted debe llamar al 1.800.240.8100 (TTY: 1.800.241.9100); el servicio puede ser en inglés o en español.

  • Durante la activación, el sistema le pedirá que valide su identidad proveyendo como mínimo su nombre, dirección postal y número de Seguro Social.
  • El operador le pedirá, además, que cree una contraseña de cuatro dígitos requerida para las transacciones en cajeros ATM y asistencia automatizada así como para informes del balance en su cuenta.
  • Por motivos de seguridad, se recomienda no utilizar información personal como “PIN”.
  • Para tarjetas con más de un hombre, solo el portador primario (que aparece primero en la lista) puede activar la misma.
  • Usted también puede abrir una cuenta personal para acceso en línea.

Si usted cree que recibió el pago mediante esta forma de pago y lo botó por error, debe llamar a Servicio al Cliente de EIP Card 1.800.240.8100 (TTY: 1.800.241.9100) y seleccionar la opción de “Lost/Stolen” (tarjeta perdida o robada).

Debido al problema general de tarjetas no activadas, las agencias determinaron que no cobrarán el cargo adicional de $7.50 por el primer pedido de reemplazo.