Si el IRS aún no te envía cheque de estímulo de $1,200, tienes estas cuatro opciones para reclamarlo

En algunos casos, los beneficiarios tendrán que esperar hasta el próximo año

Quiénes recibirían primero un nuevo cheque de estímulo de IRS

El IRS continuará enviando los pagos directos del primer pago de estímulo hasta finales del 2020. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Si usted es uno de los millones de estadounidenses que aún no recibe el cheque de estímulo aprobado bajo la ley CARES, tiene al menos cinco opciones a su favor para conocer qué ocurrió con su pago o, en el mejor de los casos, reclamar el dinero adeudado.

Este miércoles se cumplió el plazo para que beneficiarios del cheque de estímulo que aún no han recibido el dinero adicional por dependientes lo reclamaran mediante la herramienta en línea del Servicio de Rentas Internas (IRS) conocida como “Non-filers”.

El llamado para solicitar créditos extra de $500 por dependientes menores de 17 años aplicaba a ciertos grupos de los que el IRS no cuenta con información personal suficiente porque no declararon impuestos en el 2018 y 2019.

Específicamente, personas con hijos calificados que reciben beneficios de jubilación, sobreviviente o discapacidad del Seguro Social (SSDI), Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), beneficios de Jubilación Ferroviaria y beneficios de Compensación y Pensión de Asuntos de Veteranos (C&P) podían someter hasta ayer sus datos en el sistema en línea del IRS para recibir a partir de mediados de octubre los fondos adicionales.

Herramienta “Non-filers”

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 9 millones de estadounidenses, entre los que se podría encontrar usted (si no le aplica el caso anterior) también pueden utilizar la herramienta “Non-filers” hasta el 15 de octubre para solicitar el pago adeudado.

El IRS enfoca sus esfuerzos en ubicar a esta población que, por ser de bajos ingresos, no están obligados a declarar impuestos. A esos fines, empezó a enviar cartas a estadounidenses que cree pueden ser beneficiarios del pago, pero aún no lo reciben por el problema anterior.

Seguimiento de pago al IRS

Según la información provista por la agencia en su sitio web no es necesario que la persona reciba la notificación o Aviso 1444-A para iniciar el proceso en línea. Si, por ejemplo, usted piensa que es acreedor del pago pero que el mismo no ha sido procesado debido a la falta de información, puede iniciar el procedimiento de solicitud mediante el servicio en la página del IRS. De igual manera, si la agencia le envío con anterioridad una carta informándole que el pago fue emitido, ya usted – con ese documento- puede iniciar lo que se conoce como un “seguimiento de pago”.

Usualmente, la oficina le envía a los beneficiarios esta carta dos semanas después de emitido el pago para confirmar el trámite.

Como parte del seguimiento, es imperativo que la persona corrobore primero con el banco para ver si la entidad procesó el pago, en caso de que el IRS lo haya tramitado por depósito directo.

Aquí puede leer sobre los pasos para hacer un seguimiento de pago

Declaración de impuestos atrasada

En el caso de que sí le corresponda declarar impuestos y no lo ha hecho,  primero deberá cumplir con la obligación de someter la documentación federal cuanto antes, ya que no podrá completar el procedimiento de solicitud del cheque de estímulo sin previamente someter su información contributiva como corresponde.

Aquí puedes leer más al respecto

Rastrear pago mediante “Get My Payment”

Otra alternativa que tiene para averiguar dónde está su pago es la herramienta “Get My Payment” (Obtener mi pago) también disponible en el sitio web del IRS.

Mediante la aplicación, el usuario puede verificar el estatus de su pago, ver de qué manera se emitió el mismo y proveer la información de su cuenta bancaria (en casos limitados).

El IRS hizo la especificación que si las personas tuvieron que usar la herramienta “Non-Filers” para suministrar sus datos personales, lo ideal es que verifique el estado de su Pago de impacto Económico a través de “Get My Payment” al menos dos semanas después de haber sometido la información.

Esperar hasta el próximo año

Si ninguna de las opciones previas resuelve su caso, le tocará solicitar el cheque de estímulo durante la próxima temporada de impuestos como parte de su declaración al IRS.

En esta nota

Ayuda Económica declaración de impuestos Dinero Get My Payment IRS Ley CARES Non-Filers Seguro social taxes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain