“Salvar vidas reemplaza las reglas religiosas”: rabinos piden respetar normas anti coronavirus, tras protestas y demandas en Nueva York

También rechazan que culpen a toda la comunidad judía por la actitud "irresponsable de sólo ciertos miembros"

Los rebrotes de casos en NYC se están dando principalmente en los vecindarios de judíos ortodoxos de Brooklyn.

Los rebrotes de casos en NYC se están dando principalmente en los vecindarios de judíos ortodoxos de Brooklyn.  Crédito: AFP / Getty Images

Como “vergonzosas” calificó la Junta de Rabinos de Nueva York (NYBR) las recientes protestas de comunidades jasídicas de Brooklyn contra las restricciones del coronavirus y pidió a todos los miembros de la comunidad judía que siguieran las pautas del gobierno local.

La junta, una organización estatal, emitió una declaración criticando a los manifestantes por ignorar la seguridad, invocando el “pikuach nefesh”, el principio de que salvar vidas reemplaza las reglas religiosas.

“No podemos defender a las personas de nuestra comunidad judía que demuestran un flagrante desprecio por los protocolos de salud COVID-19 y ponen en peligro sus vidas y las de otras personas”, dijo la junta en un comunicado emitido ayer. “COVID-19 es una enfermedad no discriminatoria que debe ser combatida por todas las personas siguiendo las reglas sin excepción”.

Esta semana, comunidades judías ortodoxas han protestado en calles de Brooklyn contra las nuevas directrices, muchos sin mascarilla y portando pancartas a favor de la reelección del mandatario Donald Trump.

Actualmente, los aumentos más preocupantes se han centrado en una gran franja del centro de Brooklyn, así como en secciones de Queens en Far Rockaway y Forest Hills.

“También estamos consternados por el comportamiento vergonzoso de quienes queman máscaras o golpean a las personas que protestan por su incumplimiento”, agregó la junta. Y al mismo tiempo reprendió a ciertos críticos por llevar a cabo la “demonización de toda una comunidad” cuando sólo “ciertos miembros” actúan de manera irresponsable.

“Creemos en la responsabilidad colectiva donde somos responsables de nuestro comportamiento y rechazamos la culpa colectiva donde todos son representados sin distinción”, continuó la junta. “En un momento en el que el antisemitismo está en aumento, condenamos categóricamente la demonización del pueblo judío, pero continuaremos abogando por un comportamiento individual seguro”.

La junta se comprometió a seguir trabajando con los funcionarios del gobierno para mejorar el cumplimiento, acotó New York Post.

“Es el deber de los ciudadanos dentro de esos puntos críticos del virus asumir la responsabilidad de sus comportamientos que sin duda están causando el drástico aumento de casos”, dijo la junta. “Su trabajo no es responder con retórica defensiva, sino hacer todo lo que esté a su alcance para reducir la propagación de COVID-19”.

También ayer, la Diócesis de Brooklyn y organizaciones judías ortodoxas presentaron demandas judiciales por separado contra las últimas restricciones tomadas por la gobernación de Nueva York para frenar el nuevo rebrote de coronavirus en NYC, argumentado que violan “el libre ejercicio de la religión”.

En esta nota

Brooklyn Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain