7 alternativas al azúcar totalmente naturales y saludables (no son miel)

Especias que ha sido usadas desde hace siglos para endulzar y perfumar los alimentos

azúcar blanca

Usa especias en lugar de azúcar para dar dulzura, aroma y sabor a panes y bebidas, Crédito: shutterstock

Disminuir el consumo de azúcar añadido no solo es para cuidar el peso, se trata de cuidar tu salud. Además de dejarte unos kilos de más y favorecer la obesidad, el azúcar añadido contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.

Los azúcares agregados son azúcares y jarabes que se colocan en los alimentos durante su preparación o procesamiento, o se agregan en la mesa. Si quieres sumar algo de dulzura a tus comidas o bebidas puedes optar por usar especias, es una manera saludable de sustituir al azúcar.

1. Canela

Foto: Shutterstock

La canela es perfecta para endulzar postres y bebidas así como para agregar al curry y guisados. Los compuestos en la canela tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas. Es conocida por reducir los niveles de azúcar en sangre.

“Los compuestos de la canela estimulan los receptores de insulina para que la glucosa pueda ingresar a las células y eso significa que los niveles bajan” publica Harvard. Health.

2. Vainilla

Foto: ABC.es/ Creative Commons

La vainilla es un excelente sustituto del azúcar. Lo puedes usar en panes, pudines, helado, cereales y bebidas como licores, malteadas y el café. La vainilla natural puede formar diferentes perfiles aromáticos y un sabor más complejo.

Además de su increíble aroma por la presencia de la vainillina y de otros fenoles volátiles, tiene propiedades antioxidantes, antimicóticas y antimicrobianas.

3. Cardamomo

El cardamomo es una especia familia del jengibre, se usa desde hace varios siglos en Medio Oriente, también en la India, así como en la repostería alemana y rusa. Entre las preparaciones más comunes con cardamomo están el curry y el té chai. Es perfecto para el café y productos horneados. Aporta un gran aroma y es rico en antioxidantes.

4. Nuez moscada

Foto: Scym/Pixabay

La nuez moscada tiene un sabor terroso y un toque de dulzura. Es rica en antioxidantes y es una excelente adición en postres y el curry, también en bebidas como vino caliente y té chai. Un poco de esta nuez en tu café le aportará un sabor especial. Usa con moderación, no se recomienda el consumo mayor a 10 gramos porque puedes intoxicarte.

5. Anís

La semilla de anís se usa molida o entera para dar sabor y aroma diferentes alimentos como galletas, dulces, pasteles y también la carne de pollo.

Es un saborizante favorito para varios tipos de bebidas alcohólicas. Al anís se le atribuyen propiedades carminativas, larvicidas, ovicidas, antivirales, relajantes y antioxidantes.

6. Pimienta de Jamaica o pimienta gorda

Foto; Mareef/PxHere

La pimienta gorda tiene un sabor similar a una mezcla de nuez moscada, canela y clavo. Además de  usarse para la carne y platillos salados también puedes emplearla en productos horneados y postres para agregar un toque agradable de dulzura picante.

Tiene compuestos antioxidantes, antinflamatorios y antisépticos como el eugenol (también en el aceite de clavoI), la quercitina y el ácido gálico. Se le atribuyen propiedades anestésicas, analgésicas, antisépticas, carminativas, bactericidas, fungicidas y antioxidantes.

7. Clavo

Foto: PxHere

El clavo proporciona un sabor intenso agridulce. Condimenta muy bien el pollo, el curry y otros guisos, incluso pueden hacerlo con la fruta.

El clavo considerado un antibiótico natural utilizado en medicina como antiséptico contra enfermedades infecciosas como la enfermedad periodontal. También se aplica comúnmente en la industria alimentaria como un aditivo natural o antiséptico para aumentar la vida útil. El principal componente activo del aceite y extracto de clavo es el eugenol.

Las especias proporcionan sabor y aroma a tus comidas y bebidas, además te proporcionan antioxidantes. Son un excelente recurso para ayudarte a reducir el uso de azúcar en tus alimentos.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda limitar el consumo de azúcar agregado. No más de 100 calorías por día (6 cucharaditas de azúcar) para las mujeres, y a los hombres menos de 150 calorías por día (9 cucharaditas).

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain