5 alimentos que debes evitar cuando te sientes estresado
Alimentos que te harán sentir más ansioso de lo que ya estás
Cuando estás es un momento de presión por trabajo, actividades en el hogar, desafíos ytantas cosas que resolver, es normal sentirse estresado. La alimentación también tiene efectos en el cerebro y con ello en nuestras emociones.
Hay algunas comidas y bebidas que es mejor que los evites en momentos de irritabilidad, nerviosismo y ansiedad.
1. Azúcar
Los alimentos con alto contenido de azúcar refinada como helado, dulces, pan, pastel o los refrescos aumentan los niveles de las hormonas del estrés, incluido el cortisol.
Los jugos tampoco son una buena idea, están cargados de glucosa y fructosa y a diferencia de la fruta entera no hay fibra. Aumentan rápidmente el pico de azúcar en la sangre.
2. Comida rápida
La comida rápida suele estar cargada de sodio. Las altas cantidades de sodio contribuyen a elevar tu presión arterial lo que empeora tu estrés. La Asociación Americana del Corazón señala a las papas fritas, panes y panecillos, pizza, sándwiches, jamón, embutidos, sopa enlatada, sopa instantánea y burritos como los más salados.
3. Comida frita
La angustia física o emocional aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcar o ambos. Los niveles altos de cortisol, en combinación con niveles altos de insulina, pueden ser responsables. Procura evitar la comida frita y con grasas no saludables, solo contribuirán a aumentar las ganas de seguir comiendo, tu energía disminuye e incrementa tu ansiedad.
4. Café
Si bien en cantidad moderada el café puede estimularte y aumentar tu concentración, cuando consumes demasiada cafeína puedes tener efectos negativos como ansiedad, inquietud y aumento de la frecuencia cardíaca. Es peor si le pones azúcar porque este ingrediente aumenta el cortisol, ¡es lo que menos necesitas cuando estas estresado!
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan un consumo moderado menor a 400 mg de cafeína al día (aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas).
5. Alcohol
Contario a la cafeína, el alcohol es un depresor, por lo que algunos consideran que una bebida alcohólica les ayudará a sentirse más relajados. Sin embargo, si tienes ansiedad, beber alcohol podría empeorar las cosas.
La sensación de relajación se debe a los cambios químicos que el alcohol provoca en el cerebro, pero estos efectos desaparecen rápidamente según señala la organización Drinkaware.
Por otra parte, el alcohol también puede provocar cambios de azúcar en sangre que aumentan los niveles de estrés.
Te puede interesar: