Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre neoyorquinos podrán ejercer el voto anticipado

Aunque la fecha oficial de las elecciones generales es el 3 de noviembre, este sábado, y hasta el domingo de la próxima semana, más de 80 lugares en la Gran Manzana estarán habilitados para que pueda sufragar antes

Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre neoyorquinos podrán ejercer el voto anticipado

Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre neoyorquinos podrán ejercer el voto anticipado Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | Impremedia

La jornada electoral 2020, que entre otras cosas tendrá en juego la decisión de mantener a Trump en el poder, o decirle adiós y darle paso a un gobierno demócrata de Joe Biden, empezará formalmente en Nueva York este sábado 24 de octubre.

Aunque el calendario electoral marca el martes 3 de noviembre como fecha oficial de las elecciones generales,según las leyes del Estado, los votantes registrados podrán hacer uso del llamado voto anticipado, que les permitirá ir a sufragar a los puestos de votación designados, hasta el próximo 1 de noviembre.

En los 5 condados habrá más de 80 sitios habilitados para que los votantes acudan mayormente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, teniendo así más de una semana para poder ejercer su derecho y evitar aglomeraciones que las autoridades neoyorquinas están tratando de evitar en su lucha contra el COVID-19.

La Junta Electoral de Nueva York advierte a los sufragantes que antes de dirigirse al puesto de votación de manera anticipada, verifique el sitio que ha sido designado, pues en muchos casos no es el mismo al que regularmente se acude en la fecha final de los comicios, donde las urnas estarán abiertas de 6 am a 9 pm.
“Los votantes deben votar en su sitio de votación anticipada asignado. Para ubicar su sitio asignado, visite la página findmypollsite.vote.nyc“, aseguró la Junta Electoral.

Asimismo, ese organismo advirtió que algunos de los días de la votación anticipada, habrá horarios extendidos que comenzarán a las 7:00 de la mañana y otros terminarán a las 8:00 de la noche, por lo que insisten en la importancia de visitar el sitio https://vote.nyc/ para evitar contratiempos.

El alcalde Bill de Blasio, se sumó al llamado de la Junta Electoral, y no solamente pidió a los neoyorquinos que comiencen a ejercer su voto a partir de este sábado, asumiendo su compromiso electoral con mucha responsabilidad, sino que instó a informarse de todo el proceso y las fechas disponibles.

Quiero que todos sepan todos los detalles, cómo participar y obtener respuestas a las preguntas, asegúrense de que todos sepan cómo participar plenamente (…) quedan (menos de) dos semanas para el final. Y, de hecho, si tienen muchas ganas de votar, pueden hacerlo a partir de este sábado 24 de octubre. La votación anticipada será desde este sábado hasta el 1 de noviembre”, recalcó De Blasio.

Los lugares de votación permanecerán abiertos en toda la ciudad. Todos los sitios de votación anticipada y del día de las elecciones, se abrirán según lo planeado, en cada distrito, en cada vecindario. Y, por supuesto, si prefiere no votar el día de las elecciones o ni siquiera votar anticipadamente, aún puede votar con voto ausente (por correo). Ese plazo se acerca pronto (el último día para solicitar el tarjetón es el 27 de octubre)”, dijo el burgomaestre, confirmando que no habrá sitios de votación cerrados.

El Alcalde también urgió a la Junta Electoral de la Ciudad para que no se quede corta ante las necesidades de, las que calificó como “las elecciones más importantes de nuestra vida”.

“Estamos presionando a la Junta Electoral para que obtenga información clara, para que no cometa algunos de los errores que cometieron anteriormente y para que esta sea una experiencia fácil y positiva. Pero no solo los estamos presionando, estamos haciendo nuestro propio trabajo aquí en la Ciudad para correr la voz, alentar a la gente, darles respuestas, para asegurarnos de que la gente sepa que votar puede ser fácil y seguro”, insistió el mandatario local.

Laura Wood, asesora de la campaña Democracy NYC, que ha impulsado programas de motivación para que más neoyorquinos salgan a las urnas en estos comicios, destacó que ante el temor de que eventuales aglomeraciones o filas el día de las elecciones espante a votantes, es importante que sepan que pueden sufragar de manera tranquila y con tiempo de sobra a partir de este sábado.

“A medida que se acerca el inicio de la votación anticipada, queremos enfatizar que los votantes no tienen que elegir entre su salud y su derecho al voto“, dijo la funcionaria, advirtiendo que a fin de educar sobre lo seguro que resulta el proceso, están trabajando con el Departamento de Salud.

“Con ese fin, con el Departamento de Salud, hemos desarrollado una hoja informativa sobre cómo votar de manera segura durante el COVID. A partir de esta semana, la hoja de datos estará disponible en los sitios de prueba COVID-19 de la ciudad, incluso en las áreas preocupantes en 13 idiomas”, dijo la asesora, instando a que no se dejen de lado las normas básicas de protección. “Usen una cubierta facial, mantengan sus manos limpias, traten de mantenerse a seis pies de distancia de los demás, eviten las multitudes y, si se sienten mal, elijan un día diferente para votar. Este año, eso es fácil, porque pueden evitar las multitudes votando de manera anticipada”.

La Ciudad anunció además que para ayudar a los votantes a movilizarse, se creó una asociación con Curb para ofrecer $5 de descuento en taxis amarillos y verdes durante el período de votación anticipada.

Jaime Casillas, quien asegura haber votado fielmente desde que se hizo ciudadano hace casi 10 años, aplaudió el proceso de voto anticipado, y pidió a los neoyorquinos, que como él, hagan uso de esa herramienta.

Muchas personas nunca han votado, otras ahora dicen que no van a votar porque les preocupa que haya mucha gente y pueda ser riesgoso por el coronavirus, pero sabiendo que tenemos más de una semana para votar a la hora que queramos, tenemos que hacerlo, más ahora que tantas cosas están en juego y que podemos elegir nuestro futuro”, comentó el padre de familia colombiano.

Eduardo Martínez, quien suele votar en Long Island City, también aseguró que votará esta vez de manera anticipada, ya que teme que con la votación por correo pueda haber fraude o problemas que afecten la elección, y criticó a la Junta Electoral.

“No hay como ir a poner el voto uno mismo en persona. Es lo único que nos garantiza que no nos van a salir con cuentos raros, más cuando la Junta Electoral no ha hecho bien su trabajo con el envió de votos de ausencia que nunca llegan”, comentó el mexicano. “Lo único que pido es que esta vez ganranticen que todo va a salir bien y no como pasó hace cuatro años cuando quería votar por Bernie Sanders y muchas máquinas ni siquiera servían”.

Horarios de votación anticipada entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre

  • Sábado 24 de octubre: de 10:00 a.m a 4:00 p.m.
  • Domingo 25 de octubre: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m
  • Lunes 26 de octubre: de 7:00 a.m a 3:00 p.m.
  • Martes 27 de octubre: de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Miércoles 28 de octubre: de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Jueves 29 de octubre: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Viernes 30 de octubre: de 7:00 a.m a 3:00 p.m.
  • Sábado 31 de octubre: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Domingo 1 de noviembre: de 10:00 a.m a 4:00 p.m

Fechas clave de votación:

  • 9 de octubre era el plazo máximo para registrarse para poder votar en las elecciones generales
  • 24 de octubre (sábado) es el primer día para votar de manera anticipada en persona
  • Entre las 10:00 am y las 4:00 pm podrá acudir a votar mayormente, pero hay días específicos en horarios de 7:00 a.m a las 8:00 p.m. por lo que es fundamental revisar la página electoral
  • 88 puestos de votación anticipada estarán abiertos en los cinco condados
  • 27 de octubre es el último plazo para solicitar en internet, por correo o  fax una boleta de voto ausente
  • 1 de noviembre (domingo): es el último día para poder emitir su voto de manera anticipada
  • 2 de noviembre: es el último día para solicitar la boleta de voto ausente en persona
  • 3 de noviembre: es el día formal de las elecciones generales para emitir su voto en persona

Votantes en Nueva York en cifras

  • 11,701,136 votantes aparecen como activos en todo el estado
  • 4,666,535 son los votantes activos en la Gran Manzana.
  • 3,617,982 de los votantes de la Gran Manzana registrados son demócratas
  • 3,194,974 de ellos son votantes activos
  • 530,235 de los votantes registrados en los cinco condados son republicanos
  • 459,637 de ellos son votantes activos

¿Dónde pedir información sobre las votaciones y puesto de votación anticipada que le corresponde?

En esta nota

Bill de Blasio Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain