Nueve integrantes de una misma familia fallecen después de comer un plato de fideos

La muerte se produjo después de ingerir unos noodles que estuvieron congelados por más de un año

Mueren nueve integrantes de una misma familia después de comer un plato de noodles

Los noodles son fideos elaborados con harina refinada de maíz.  Crédito: KIM Won Jin | AFP / Getty Images

Nueve integrantes de una misma familia china fallecieron después de comer unos fideos congelados que habían sido cocinados hace más de un año.

La familia murió debido a una intoxicación causada por el ácido bongkrékico, un compuesto tóxico también conocido como flavotoxina A, que produce la bacteria Burkholderia gladioli. La intoxicación fue muy extraña debido a que la bacteria está asociada al consumo de coco en mal estado.

La familia preparó los noodles, que son unos fideos chinos elaborados con harina refinada de maíz, el pasado 5 de octubre, según informó el diario Daily Mirror.

El 10 de octubre murieron siete de los nueve integrantes de la familia por la intoxicación. Un día después, el 11, murió la octava persona. Fue el lunes de esta semana cuando falleció el último integrante.

Afortunadamente tres niños se salvaron de morir ya que decidieron no comer los fideos, debido a que no les gustó su sabor.

El director de Seguridad Alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heliongjiang, China, Gao Fei, informó que la intoxicación por ácido bongkrekiko puede ser letal al ingerirse.

Los síntomas

Después que se ingiere una persona puede presentar dolor de estómago, debilidad y sudoración. El ácido puede causar daños graves a órganos como el hígado, los riñones, el corazón y hasta el cerebro por lo que la muerte puede ocurrir en cuestión de horas, según explicó Gao al diario británico.

Aunque no existe un antídoto, cuando una persona es envenenada, la tasa de mortalidad puede llegar entre 40% al 100%. El ácido bongkrek es resistente al calor y a las altas temperaturas, se trata de una toxina mortal.

Relacionado: Sandía, manzanas y otras frutas vendidas en Walmart son retiradas por riesgo de brote de listeriosis.

Más muertes

En Indonesia se tienen registrado un promedio de 288 intoxicaciones cada año y 34 muertes atribuidas al ácido bongkrek encontrados en alimentos tradicionales como los frijoles “Djenkol”.

En Mozambique, el mismo ácido es el responsable de más de 75 muertes y más de 200 hospitalizaciones por ingerir cerveza, después que la bebida fue ofrecida en un funeral.

Descubre de qué están hechas las sopas instantáneas y cómo te pueden afectar la salud

Te podrá interesar:

En esta nota

Alimentos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain