Bipartidismo de décadas en Puerto Rico está en juego en las elecciones de este martes 3 de noviembre

Seis candidatos aspiran a la máxima posición en la isla caribeña; dos bajo nuevos partidos y uno de manera independiente

Elecciones 2020 Puerto Rico

Una mujer recibe un lápiz y la papeleta de votación, este martes en un centro de votación en San Juan.  Crédito: Thais LLorca | EFE

Puerto Rico inició este martes las elecciones generales con seis candidatos que aspiran a la Gobernación, a un año y cuatro meses del recordado “Verano del 2019” en el que millones de boricuas sacaron del poder al gobernador del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, tras semanas de multitudinarias protestas que trascendieron las fronteras de la isla.

La pregunta que lleva circulando en redes sociales y en análisis políticos desde hace semanas (si no meses) es si los boricuas demostrarán en las urnas este martes el cambio sin precedentes que empezaron a gestar cuando llevaron a Rosselló a renunciar a la máxima posición gubernamental en el país a raíz de un chat ofensivo en Telegram con otros miembros de su equipo.

La profundización de la crisis económica, los efectos del huracán María, los sismos, los escándalos de corrupción y la pandemia de la COVID-19 se espera que también tengan peso en el voto de los puertorriqueños este martes.

Lo que tampoco es poca cosa es que por primera vez en la historia de este territorio estadounidense, tres candidatos de colectividades que no son mayoría compiten por ocupar la Gobernación.

Hoy, algunos apuestan a que no solo el Partido Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP) tengan posibilidades de prevalecer en el cargo de más poder. Miles de boricuas han comprometido su voto con la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandre Lúgaro, única mujer entre cinco hombres.

Del grupo masculino, dos son nuevas caras: César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.

Por el Partido Independentista de Puerto Rico, el candidato es Juan Dalmau, quien es portavoz de esa minoría en el Senado de Puerto Rico.

El papel de las redes

Las redes sociales han sido clave en esta contienda, principalmente para Dalmau, Lúgaro y Molina, quienes han hecho de las plataformas sociales una de sus herramientas clave para mostrar, compartir sus planes de Gobierno y ganar nuevos electores, principalmente jóvenes.

Al cierre del registro electoral,  la cantidad de nuevos inscritos entre las edades de 18 a 21 años fue de 42,007. Para este grupo, esta es su primera votación en unos comicios generales.

Mientras que 80,468 electores que habían dejado de votar se reactivaron para el evento de hoy, según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La encuesta este fin de semana de uno de los principales medios del país, El Nuevo Día, coloca a Dalmau y a Lúgaro en un virtual empate de 10 % y 11 %, respectivamente.

De igual manera, llama la atención que según la muestra del rotativo la brecha entre los dos candidatos con mayor potencial de prevalecer, Pedro Pierluisi (PNP) y Charlie Delgado (PPD) es de solo 1 %; 35 % y 34 %, respectivamente.

Las cifras anteriores reflejan la posibilidad de que la de este año sea una contienda muy cerrada. A esto se suma el impacto del voto adelantado, que podría alterar los resultados de manera significativa.

Unos 2.3 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas en estas elecciones, en las que además se escogerá al próximo Comisionado Residente, alcaldes de los pueblos y de la capital, San Juan; y los 81 miembros de la Legislatura local.

Consulta de estatus no vinculante

Adicional, a los puertorriqueños se les consultará “Estadidad sí o no” para ver si avalan la anexión a Estados Unidos o prefieren mantener su estatus actual o Estado Libre Asociado.

La consulta, la sexta de este tipo, no es vinculante ni cuenta con el aval del Congreso en Washington, por lo que es muy poco probable que las autoridades en Estados Unidos le den paso al resultado del plebiscito.

Material a tiempo

Contrario a lo que ocurrió en las primarias del pasado 9 de agosto, esta vez la repartición de los últimos maletines con material electoral inició a tiempo, a eso de las 5:15 a.m.  El reporte de Primera Hora esta mañana constataba que el trámite se estaba realizando sin inconvenientes y que inició en los precintos en la capital y áreas cercanas.

La CEE suspendió el 9 de agosto las primarias en PR  después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas por falta de fondos, de logística y de comunicación con la imprenta.

El pleito llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico que determinó, por unanimidad, que las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) debían continuar el próximo domingo, 16 de agosto, y declaró como válidos los sufragios ya emitidos.

Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron este martes sus puertas a las 9 a.m. y cerrarán a las 5 p.m.

En esta nota

Elecciones 2020 Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain