5 razones por las que deberías comer habas con frecuencia

Ayudan a prevenir la anemia y promueven un desarrollo fetal saludable

Las habas son fuente de folato.

Las habas son fuente de folato. Crédito: Alexander Talbot | Creative Commons

Las habas estan llenas de nurientes y son saludables. No tienen colesterol, son de bajo índice glucémico y bajo contenido en grasa.

Estas legumbres aportan proteínas, vitaminas, destacando el folato; minerales como manganeso, cobre, fósforo, magnesio, hierro y potasio; y fibra. Ofrecen beneficios para tu salud que vale la pena destacar.

1. Promueven un desarrollo fetal saludable

Las habas son una buena fuente de folato, una taza aporta 177 mcg de este nutriente (44% de la cantidad recomendada). El consumo diario recomendado de folato para adultos es de 400 mcg y 600 mcg para una mujer embarazada.

“Consumir ácido fólico antes y durante el embarazo temprano ayuda a prevenir las anomalías en el tubo neural de los bebés. Las anomalías en el tubo neural son defectos congénitos importantes en el cerebro de un bebé (anencefalia) o en la columna vertebral (espina bífida)”, explican los Institutos Nacionales de Salud.

2. Ayudan a prevenir la anemia

Las habas ayudan a evitar la anemia por falta de folato, llamada anemia megaloblástica. También aporta hierro cuya deficiencia provoca anemia ferropénica. Entre los síntomas de la anemia se encuentran debilidad, fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar.

3. Pueden ayudar con los síntomas de Parkinson

La enfermedad de Parkinson provoca la muerte de las células cerebrales productoras de dopamina, lo que provoca temblores, problemas con la función motora y dificultad para caminar. Estudios científicos revelan que las habas son ricas en levodopa (L-dopa), un compuesto que el cuerpo convierte en el neurotransmisor dopamina.

4. Ayudan a reducir el colesterol

Las fibras de las habas pueden ayudar especialmente a reducir el colesterol en sangre, incluso sin cambios de peso y pueden prevenir aumentos bruscos del azúcar en sangre, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, señala la Fuente Nutricional de Harvard.

5. Benefician tu salud digestiva

Las habas contienen fibra, almidones resistentes y carbohidratos no digeribles. El almidón resistente actúa como alimento prebiótico para bacterias beneficiosas, como Bifidobacteria. A largo plazo, estas bacterias beneficiosas apoyan la función intestinal normal y pueden ayudar en la prevención del cáncer colorrectal.

Las habas te aportan nutrientes, beneficios a tu salud y también te ayudan a controlar tu peso. Su contenido de proteína y fibra aumentan la sensación de saciedad y el gasto de calorías a través de la termogénesis.

Para reducir los oligosacáridos que en algunas personas provocan gases en el tracto digestivo, remoja tus legumbres en agua al menos por cuatro horas antes de cocinarlas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable snacks

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain