¿Podrán los adultos mayores recibir un segundo cheque de estímulo?

La mayoría de estadounidenses mayores de 65 años tuvieron derecho a un primer cheque de estímulo según la Ley CARES

Los adultos mayores tuvieron derecho a recibir un segundo cheque de estímulo

Los beneficiarios de la seguridad social tuvieron derecho a recibir un primer cheque de estímulo. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Muchos estadounidenses mayores de 65 años tuvieron derecho a recibir un primer cheque de estímulo y lo mismo debería ocurrir en caso que se apruebe un segundo pago.

Hasta el momento no sabemos cuándo ambas cámaras del Congreso podrán reiniciar negociaciones y aprobar un nuevo proyecto de ley.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) considera a cualquier persona mayor de 65 año o más si está registrado a través de su declaración de impuestos.

Ser o no elegible para el cheque de estímulo y cuánto dinero podrías recibir dependerá de tu ingreso bruto ajustado (AGI) a partir de tu declaración de impuestos federales del 2019.

Si cuentas con una pensión o inversiones que están sujetas a impuestos, eso afecta tu AGI, y por lo tanto la elegibilidad para recibir un cheque de estímulo. Lo mismo ocurre con los intereses que genera una cuenta bancaria. Los intereses de bonos son los únicos que están exentos de impuestos, por lo que no afectarán tu elegibilidad para recibir un pago.

Ingresos considerados por el IRS

Tus ingresos brutos incluyen los relacionados por la venta de una vivienda y las ganancias que has declarado en el Formulario 8949 o en el Anexo D y fuentes que provengan del exterior del país.

El ingreso bruto de una persona mayor no incluye los beneficios del seguro social a menos que:

  • Te encuentres casado pero presentantes una declaración por separado y hayas vivido con tu cónyuge durante el año de 2019.
  • Cuando la mitad de tus beneficios del Seguro Social más otro ingreso bruto y cualquier interés exento de impuestos sea mayor de $25,000 dólares si eres soltero o de $32,000 dólares si estás casado y realizas una declaración conjunta de impuestos.

En cualquiera de estos casos deberás consultar los formularios 1040 y 1040-SR o la publicación 915, así como el Seguro Social y Beneficios Equivalentes de Jubilación Ferroviaria para calcular la parte de los beneficios del seguro social que debe incluir el ingreso bruto. 

Receptor de SSI o SSDI

En caso de que tengas más de 65 años y eres beneficiario del Seguro de Ingreso Suplementario y/o del Seguro de Discapacidad del Seguro Social tuviste derecho a recibir un primer cheque de estímulo y también lo tendrás, en caso de aprobarse una nueva ley.

En caso de que recibas uno o ambos programas y no declares impuestos, es posible que no hayas recibido un cheque de estímulo que deberás reclamar antes del 21 de noviembre.

¿Cómo reclamar tu cheque de estímulo que no recibiste?

Si cuentas con 65 años o más y calificaste para un primer cheque de estímulo bajo la Ley CARES en marzo pero no recibiste uno, puedes rastrear el estado de tu pago faltante visitando la página web del IRS Get My Payment o intenta contactar al IRS por teléfono.

¿Necesito declarar impuestos?

Todo depende de tus ingresos brutos que son todos los ingresos que recibes en forma de bienes, bienes, propiedades y servicios que no están exentos de impuestos. Para el 2019 la cantidad de deducción estándar para las personas solteras fue de $12,200 dólares.

  • Deberás presentar una declaración de impuestos si eres soltero y cuentas con al menos $13,850 dólares en ingresos brutos.
  • Si eres jefe de familia con al menos $20,000 dólares de ingresos brutos.
  • Si eres casado y presentas una declaración conjunta si uno de los cónyuges tiene 65 años o más y $24,700 dólares de ingresos brutos.
  • Si ambos cónyuges reciben más de $27,000 dólares de ingresos brutos.
  • Si estás casado(a) y presentas una declaración por separado.
  • Si eres viudo(a) y cumples con los requisitos y al menos tengas $25,700 dólares de ingresos brutos.

En el año fiscal 2019, el IRS introdujo el formulario 1040-SR de Declaración de Impuestos de Estados Unidos para adultos mayores. Este formulario es básicamente el mismo que el 1040, pero tiene un texto más grande y alguna información útil para los contribuyentes mayores.

Relacionado: ¿Puedo reclamar el dinero de estímulo que el IRS aún me debe en mi declaración de impuestos de 2020?

Si eres dependiente

Algunas personas mayores pueden contar como dependientes en los impuestos de otra persona, llamado “pariente calificado“. Por ejemplo, puede que vivas con tus hijos. En términos de calificación para un posible cheque de segundo estímulo, el principal declarante de impuestos habría tenido que reclamar como dependiente en su formulario de impuestos 1040 en 2019.

Se considera un dependiente económico si:

  • Vives con un jefe de familia durante todo un año.
  • Si cuentas como una persona que no tiene donde vivir como un padre, abuelo, madrastra, padrastro o hermano).
  • Cuentas con un ingreso bruto para un año de menos de $4,200 dólares.
  • Más de la mitad de tus recursos durante un año provenga de un jefe de familia.

Recuerda que los beneficiarios del Seguro Social y los trabajadores ferroviarios jubilados que no estaban obligados a presentar una declaración de impuestos en 2018 o 2019 eran elegibles para el primer pago de estímulo y no estaban obligados a presentar una declaración de impuestos, tienen derecho a recibir un cheque de estímulo durante la primera ronda, según el IRS. Los pagos se basaban en la información contenida en tus declaraciones de beneficios 1099 sin que se requiriera ningún papeleo adicional.

Los beneficiarios de la Seguridad Social suplementaria sin hijos a cargo deberían haber recibido los pagos de estímulo automáticamente, sin tener que presentar también ningún papeleo adicional. Lo mismo ocurre con las personas que reciben beneficios de Compensación y Pensiones del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Las personas que forman parte del programa del Seguro de Discapacidad del Seguro Social que no estaban obligadas a presentar declaraciones de impuestos para el 2018 o el 2019 también deberían haber recibido automáticamente un primer pago de estímulo.

Solo las personas mayores que fueron reclamadas como dependientes en los formularios de impuestos del 2019 no fueron elegibles para recibir un cheque de estímulo bajo la Ley CARES.

Si eres una persona mayor de 65 años y cuentas con dependientes pero no obtuviste los $500 dólares adicionales deberías haber usado la herramienta para no declarantes del IRS antes del 30 de septiembre.

Si no pudiste cumplir con ese plazo, tendrás que esperar hasta el 2021 para reclamar tu pago de estímulo en nombre de los dependientes elegibles.

Relacionado: Qué hacer si se te pasó el plazo del IRS para reclamar tu cheque de estímulo de $500 dólares para dependientes.

Sin embargo, el IRS ha dicho que no deberías usar la herramienta todavía si planeas presentar una declaración de impuestos para el 2019 en caso de haber solicitado una prórroga para el 15 de octubre ya que eso retrasaría el proceso.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain