¿Por qué deberías comer más pescado?

Previene la anemia, reduce riesgo de ataque cardiaco, depresión y favorece al cerebro

Salmón

El pescado graso es una excelente fuente de omega-3, aportando también vitamina B12 y vitamina D. Crédito: Pxhere

El pescado es muy nutritivo y que beneficia al cerebro y corazón. Es rico en nutrientes, bajo en calorías y bajo en grasas saturadas, la mayoría son grasas saludables. Pese a que es un excelente alimento, los estadounidenses comen siete veces más pollo y res que pescado; menos de la mitad de las 26 libras al año recomendadas, según publica The Conversation.

El pescado es fuente de proteína de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Hay vitamina B12, niacina, vitamina B6, vitamina D, yodo y omega-3.

¿De qué te estás perdiendo al no comer pescado?

  • Puede reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Contribuye a la salud los huesos
  • Puede prevenir la depresión
  • Proporciona nutrientes que los nervios necesitan
  • Favorece los músculos
  • Apoya la salud del cerebro
  • Beneficia al sistema inmune
  • Contiene DHA, importante para formar el cerebro y otras partes del sistema nervioso de los niños
  • Es antiinflamatorio
  • Puede favorecer el control de la artritis reumatoide

Vitamina D

Muy pocos alimentos contienen vitamina D y el pescado graso es la mejor fuente. La vitamina D es muy importante para el cuerpo. Los músculos la requieren para el movimiento. Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.

La vitamina D contribuye a mantener fuerte su sistema inmunológico.

La vitamina D también ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las personas con deficiencia de vitamina D pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, explican los Institutos Nacionales de Salud.

Vitamina B12

El pescado es fuente de vitamina B12, es un nutriente muy importante que no contienen los alimentos de origen vegetal salvo que sean fortificados. Es una vitamina que  ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

La deficiencia de esta vitamina es causa de anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas. También puede deprimirte e incluso favorecer problemas de demencia.

Omega-3

El pescado pescado graso (salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco) es la fuente más rica en ácidos grasos omega-3.

El omega-3 puede reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, publica la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación.

El omega-3 también puede ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide, y pueden desempeñar funciones protectoras en el cáncer y otras afecciones señala Escuela de Salud Pública de Harvard.

Hay tres omega-3 principales: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) que provienen principalmente del pescado y el ácido alfa-linolénico (ALA) de ciertas fuentes vegetales.

Un niño en desarrollo necesita un suministro constante de DHA para formar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.

¿Cómo beneficia en omega-3 al cerebro? Estos ácidos grasos ayudan a construir membranas alrededor de cada célula del cuerpo, por lo que pueden mejorar la estructura de las neuronas.

“El omega-3 se ha relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide, la proteína que forma aglomeraciones dañinas en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer”, publica Harvard Health Publishing.

¿Cuánto pescado es recomendable comer?

La AHA recomienda comer 2 porciones de pescado (especialmente pescado graso) por semana. Una porción equivale a 3.5 onzas cocidas o aproximadamente ¾ de taza de pescado en escamas. En los niños se recomienda una o dos veces por semana, en porciones más pequeñas.

¿Necesitas más razones para comer pescado?

Comer pescado no solo es una opción inteligente para comprar y comer por sus beneficios para la salud, también para el medio ambiente. Los pescado y mariscos tienen una producción de gases de efecto invernadero relativamente baja, apunta Michael Tlusty, profesor de la Universidad de Massachusetts Boston.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable pescado

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain