Qué es el cardio yoga y cuáles son sus beneficios

El yoga ayuda al cuerpo y la mente a relajarse, favoreciendo el alcance de la paz y la serenidad

Cardio Yoga

La combinación de ejercicios de yoga y cardio es muy beneficiosa para la salud. Crédito: Shutterstock

El yoga tradicional se enfoca en técnicas de respiración y poses que ayudan a mantener el equilibrio y aliviar la ansiedad, pero al mismo tiempo contribuye a la meditación para mejorar la conciencia.

Esta práctica es muy popular en todo el mundo como un recurso para aliviar el estrés, mejorar la calidad del sueño y calmar el dolor producto del agotamiento. Al mismo tiempo, contribuye a la salud emocional y mental.

Aunque existen diversos tipos de yoga, uno de estos está ganando más relevancia debido a que combina ejercicios de cardio con posiciones de yoga. Aquí te contamos más sobre él.

Qué es el cardio yoga?

El yoga tradicional se centra en las posturas, movimientos y técnicas de respiración que contribuyen a la concentración y relajación. Pero el cardio yoga difiere un poco en ciertos aspectos.

Yoga
Practicar yoga ayuda a fomentar la concentración y la calma. Fuente: Pixabay

El cardio yoga incorpora movimientos más dinámicos que incrementen la intensidad y eleven el ritmo cardíaco. La intención es tonificar y fortalecer los músculos, al mismo tiempo que refuerza el sistema circulatorio y el sistema cardiovascular, de acuerdo con Healthline.

De esta forma, se crean rutinas dinámicas con el propósito de mantener una actividad física más productiva.

Claro está, no se descarta el propósito original del yoga, por eso los movimientos también van acompañados de ejercicios de respiración y concentración.

Beneficios para la salud del cardio yoga

Los ejercicios que se practican en el cardio yoga contribuyen a tonificar los músculos y tener un poco más de resistencia. Contribuye a la salud cardiovascular y también ayuda a perder peso.

Esto no quiere decir que esta forma de practicar yoga sea una actividad específica para bajar de peso, más bien, contribuye a ello si se mantienen otras rutinas sanas, como una alimentación saludable y baja en calorías.

Practicar yoga 5 veces a la semana por unos 30 minutos ayudará a quemar más calorías. Así que puede integrarse a una rutina diseñada para la pérdida de peso.

Ejercicio complementario

Otras actividades físicas de cardio que se pueden practicar son caminar, trotar y correr. Estas prácticas deportivas también ayudan a despejar la mente y aliviar el estrés.

Por eso, se podría decir que el cardio yoga es un ejercicio complementario que se puede practicar en un espacio apropiado, ya sea en el hogar o al aire libre.

Rutinas de cardio yoga

yoga
Además del yoga, puedes realizar actividades como correr, trotar o caminar. Fuente: Unsplash

Existen varias rutinas de cardio yoga que se pueden practicar. Una de las rutinas más conocidas es el saludo al sol. Es una serie de posturas que se deben realizar en una secuencia específica.

Esta secuencia comienza estando de pie, luego, en cada movimiento que se hace, hay que inhalar y exhalar. En todas las rutinas de cardio yoga se debe mantener la concentración y hacer los movimientos de tal manera que no sean ni muy rápidos ni muy lentos.

Otras secuencias o rutinas son la flexión de postura del niño, secuencia de paloma de levantamiento de piernas, y camina hacia abajo.

Ahora bien, antes de hacer cada una de estas secuencias hay que hacer un precalentamiento. En caso de no tener las condiciones físicas necesarias, estas rutinas se pueden realizar con moderación para evitar complicaciones musculares.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar depeso, según expertos

En esta nota

Ejercicios Yoga

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain