El enjuague bucal puede matar al COVID-19 en 30 segundos en la saliva humana, revela un nuevo estudio

Esto no significa que los enjuagues bucales sean capaces de tratar el virus o actuar como una cura

El enjuague bucal puede matar al COVID-19

La investigación fue desarrollada por la Universidad de Cardiff con enjuagues bucales disponibles en el mercado. Crédito: Leon Neal | Getty Images

Los enjuagues bucales comúnmente utilizados son capaces de matar el coronavirus dentro de 30 segundos de exposición en condiciones de laboratorio, según un nuevo estudio de científicos del Reino Unido.

La investigación de la Universidad de Cardiff, que aún no ha sido revisada por otras similares ni publicada en una revista médica, sugiere que algunos enjuagues bucales disponibles en el mercado podrían ayudar a matar el virus en la saliva. Sin embargo, esto no significa que sean capaces de tratar el virus al interior del cuerpo o que puedan actuar como una cura.

Los resultados preliminares se adelantan a un ensayo clínico en el Hospital Universitario de Gales que examinará la eficacia del enjuague bucal para reducir la cantidad de coronavirus que se encuentra en la saliva de los pacientes de COVID-19.

Los investigadores del Instituto de Investigación de Inmunidad de los Sistemas de Cardiff, probaron la eficacia de un grupo de enjuagues bucales que contenían etanol, aceites esenciales, cloruro de cetilpiridinio (CPC) y povidona yodada (PVP-I) para erradicar el virus, encontrando que tres de los enjuagues bucales que probaron lo erradicaron por completo.

El Dr. Richard Stanton, autor principal del estudio y especialista de virología en la Universidad de Cardiff, dijo: “Este estudio añade a la literatura emergente que varios enjuagues bucales comúnmente disponibles diseñados para combatir la enfermedad de las encías también pueden inactivar el coronavirus del SARS-CoV-2 (y otros coronavirus relacionados) cuando se prueban en el laboratorio bajo condiciones que están diseñadas para imitar la cavidad oral y nasal en un tubo de ensayo”.

Relacionado: Cómo Ticketmaster planea comprobar tu estado de salud antes de que asistas a un concierto.

Los resultados de los próximos ensayos clínicos serán realizados a principios del año que viene. Stanton dijo que era importante ver cuánto tiempo dura el virus en la garganta y si los enjuagues bucales “podrían ayudar a reducir la transmisión”.

“Mientras que estos enjuagues bucales erradican muy eficazmente el virus en el laboratorio, necesitamos ver si funcionan en los pacientes y este es el punto de nuestro estudio clínico en curso”, dijo el científico.

El doctor Stanton recomienda a las personas continuar realizando las medidas preventivas, entre ellas, lavarse las manos con frecuencia, utilizar mascarillas y mantener la distancia social como medidas de prevención.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain