Qué beneficios para la salud tiene el hongo chaga
El hongo chaga es un alimento muy rico en vitaminas B y D, potasio, rubidio, cesio, aminoácidos, fibra, cobre, selenio, cinc, magnesio, y calcio.
El hongo chaga es un hongo que crece en el interior de los abedules de las regiones frías. Este hongo se ha usado como remedio casero desde hace siglos en China, Rusia y otros países, y se le conoce también como “nariz de carbón”.
Según Webconsultas, el hongo chaga sí tiene propiedades beneficiosas para el ser humano, pero es posible que dichas propiedades hayan sido sobredimensionadas por la mercadotecnia, que le brindaría una importancia que no sería tal.
Propiedades y beneficios del hongo chaga
Lo cierto es que el hongo chaga es un alimento muy rico en nutrientes, lo que justifica los múltiples beneficios que se le han atribuido. Entre estos nutrientes encontramos las vitaminas B y D, potasio, rubidio, cesio, aminoácidos, fibra, cobre, selenio, cinc, magnesio, y calcio.
Todos estos nutrientes permitirían que el hongo chaga sea capaz de contribuir positivamente a detener o lidiar con diferentes tipos de afecciones. Se dice, por ejemplo, que el hongo chaga es bastante útil para reducir el colesterol.
Se ha señalado también que el hongo chaga ayuda a bajar la tensión arterial, por lo que sería muy usado por las personas con cierta susceptibilidad a subidas frecuentes de tensión.
Otro planteamiento establece que el hongo chaga tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. Esto permitiría que el hongo chaga ayude a los pacientes de quimioterapia o radioterapia a recuperarse con mayor facilidad.
Respecto al cáncer, se ha dicho también que el hongo chaga podría ayudar a tratar o prevenir diferentes tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, cáncer de mama, y el cáncer de útero.
El hongo chaga, ¿un producto del marketing?
Las bondades y beneficios asociados al hongo chaga lo han hecho un objetivo común del marketing alimentario. A pesar de que este alimento sí tiene nutrientes y propiedades a tomar en cuenta, puede que sus beneficios hayan sido exagerados.
Esto es lo que opina el dietista-nutricionista Joan Carles Montero, que piensa que los beneficios del hongo chaga son exagerados por el marketing y la paramedicina, planteando que no hay estudios independientes y avalados por la comunidad científica que los respalden.
Según él, solamente podría hablarse de los beneficios del hongo chaga como potenciales, en la medida en que hacen falta investigaciones más rigurosas y exhaustivas que indaguen sobre ellos y su interacción con el cuerpo humano.
Esta es una opinión compartida por Catalina Prieto, máster en Nutrición Comunitaria. Ella considera que la publicidad de la industria alimentaria “está sesgada, lo que conduce a conclusiones incorrectas”. Este sería el caso del hongo chaga y de otros “superalimentos”.
Ser cauteloso en torno a los beneficios del hongo chaga es lo mejor que puedes hacer. Así, no depositarás todas tus esperanzas en sus propiedades y diversificarás tu dieta para buscar el mejor estado de salud posible.
También te puede interesar:
Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia