Cómo entrenar a tus mascotas cuando un nuevo bebé llega a casa

Utiliza todo el proceso de gestación para instruir a tu mascota respecto a la futura llegada del bebé

Mascota y bebé

La llegada de un nuevo miembro a la familia hace que cambien muchas cosas en el hogar. Crédito: Shutterstock

Cuando el embarazo llega a su fin y un nuevo hijo llega al hogar, supone un importante cambio dentro del núcleo familiar y, como señala Healthline, ni los perros ni los gatos son extraños a esto. Por ende, preparar a nuestras mascotas para la futura llegada del bebé es algo necesario.

Hay más de una forma que puedes aplicar para introducir en la casa los cambios que contribuyan a la adaptación de la mascota respecto al bebé, y el éxito de todas esas formas depende del tiempo que tome la familia para ello.

Establece nuevas reglas de antemano

Tienes todo el proceso de gestación para establecer un nuevo conjunto de reglas caseras que faciliten la convivencia entre tu mascota y el bebé. Es el mejor modo de garantizar que dichas reglas serán bien aplicadas y ejecutadas en el hogar.

Mascota y bebé
Es importante que la mascota aprenda que debe ceder ciertos espacios al nuevo miembro de la familia. Fuente: Pexels

Si no quieres que tu mascota se siente sobre los muebles, debes introducir dicha restricción meses antes del arribo del bebé y no días o semanas antes de ello. Si no quieres que la mascota duerma contigo, debes aplicarlo con mucha antelación.

Entre más tiempo le des a tu mascota, existen más probabilidades de que logre aprender. Esto ayudará también a que te tomes el tiempo suficiente para instruirla y no exasperarte con la cercanía de la fecha prevista para el alumbramiento. 

Lleva a casa mantas que el bebé haya usado

Una de las estrategias más eficaces para acostumbrar a la mascota a la presencia del bebé es llevar a casa las mantas y ropas que el bebé haya usado durante su estancia en el hospital.

Como bien sabes, tanto perros como gatos imprimen mucha importancia a los olores, y estar en contacto continuo con un aroma les ayudará a convivir con la fuente de dicho olor. Lo mismo aplica con el bebé que aún no ha llegado a casa.

Una vez tu hijo o hija arribe por primera vez, tu perro o gato se sentirá más tranquilo al haber estado en contacto previamente con su aroma. No lo sentirá como un agente extraño, sino como alguien familiar.

Presenta sonidos y aromas de bebé a tu mascota

Ropa de bebé
Si la mascota se familiariza con los objetos del bebé, será más fácil el proceso de adaptación. Fuente: Pexels

Biberones, fórmulas, talco, pañales y otros objetos pueden ser llevados a casa desde antes de que el bebé siquiera sea alumbrado de modo que el gato o perro no perciba como un cambio abrupto la transformación que sufrirá la casa cuando llegue el bebé.

Nuestras mascotas son miembros de la familia, y eso le da mayor importancia a estos consejos, que están orientados a construir una nueva convivencia posterior al término del embarazo y la llegada del bebé a nuestro hogar. 

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid

En esta nota

Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain