¿Qué leche es mejor? Entera, baja en grasa o descremada

La leche entera no es la menos saludable y podría favorecer más el control de peso

leche

Crédito: Adonyi Gábor | Pexels

En el supermercado puedes encontrar distintos tipos de leche, leche entera (3,25% de grasa láctea), la leche reducida en grasa (2%), la leche baja en grasa (1%) y la leche descremada. Es probable que a veces tengas la duda de cuál es más nutritiva y saludable entre las distintas opciones. Veremos qué puede ofrecerte cada una de ellas.

La principal diferencia que puedes encontrar en la variedad de leches mencionadas es la cantidad de grasa y calorías de la leche.

Leche entera 

En un vaso de 8 onzas de leche entera hay 8 gramos de proteína, 8 gramos de grasa y 150 calorías.

Leche reducida en grasa (2%)

La leche reducida en grasa al 2 por ciento, significa que la grasa de la leche es el 2 por ciento del peso total de la leche.

Un vaso de leche de 8 onzas de leche reducida en grasa contiene 8 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 120 calorías, de acuerdo a los datos de Got Milk.

Leche baja en grasa (1%)

Un vaso de 8 onzas de leche baja en grasa contiene 8 gramos de proteína, 2.5 gramos de grasa y 100 calorías.

Tanto la leche entera como la reducida y baja en grasa ofrece el mismo contenido de proteína, 8 gramos por cada 8 onzas. La cantidad de nutrientes como el calcio y la vitamina D también es similar.

Una diferencia nutricional está en su contenido de ácidos grasos omega-3. La leche entera, al tener mayor contenido en grasa ofrece la mayor cantidad de omega-3 con 183 mg; la leche al 2% de grasa, 9,8 mg; y la leche al 1% aporta 2,5 mg de acuerdo a Healthline.

¿Cuál es más nutritiva?

Las tres opciones de leche son nutritivas aportando cantidades similares de proteína, calcio y vitamina D. La diferencia está en la grasa, la leche entera que tiene más grasas aporta más calorías, aunque también contiene un mayor contenido de grasas omega-3.

¿La leche entera es menos saludable?

La grasa de la leche es grasa saturada. Harvard Health explica que la investigación ha sugerido que los lácteos no necesitan ser despojados de su grasa. Algunos estudios han indicado que las fuentes de grasas completas pueden no estar relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, e incluso podrían ser protectoras en algunos casos.

¿La leche entera te hará subir de peso?

Cuando se trata de cuidar tu peso, quizá prefieras ahorrar calorías e ir por un vaso de leche baja en grasa con 100 calorías en lugar de un vaso de leche entera con 150 calorías.

Sin embargo, los lácteos enteros se han correlacionado en diversos estudios con un menor riesgo de obesidad. Una posible razón es que la grasa que se encuentra en la leche entera ayuda con la saciedad.

Aunque hay quienes prefieren beber esa diferencia de 50 calorías a cambio de un sabor mejor sabor. La clave está en la cantidad de consumo, es evidente que si bebes varios vasos de leche entera al día puedes exceder la cantidad de calorías recomendada y con ello aumentar de peso.

El consumo de calorías diarias que recomiendan las pautas dietéticas es de 1800 para las mujeres adultas sedentarias y 2000 para los hombres adultos sedentarios.

¿Cuánta leche es demasiada? ChooseMyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda el consumo entre 2 y 3 tazas de lácteos por día (esto incluye también otros productos como el yogur).

Te puede interesar:

En esta nota

leche
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain